BURÓ DE CRÉDITO

¿Cuentas con esta deuda? Tu buró se “ensuciara” por 6 años

Conoce como opera el buró de crédito y la deuda que no te dejará sacar más créditos si es que cuentas con ella, cuida tus finanzas, tu dinero y así cuidaras tu futuro

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en NACIÓN el

Aunque uno asocie estar en el buró de crédito a deber o contar con alguna deuda grande, la realidad es que el hecho de contar con un crédito de casa, auto, préstamo o bien tarjeta de crédito y aunque se pague de manera puntual, se estará en el buró porque eso no depende de si pagas o no, se refiere estrictamente, a que tienes un crédito, sin embargo, hay una deuda que te dejará marcado por seis años si no pagas.

Incluso si cuentas con un plan tarifario de teléfono o servicio de televisión por cable, es muy probable que ya tengas “historial crediticio”, este buró de crédito registra mes con mes (inicios de mes) tus movimientos bancarios (sólo en créditos), cuanto usaste, cuanto pagaste y si adquiriste otro crédito.

Todos estos movimientos te dan un llamado “score”, que se refiere a una calificación que asigna dicho buró para que otras instituciones bancarias y financieras conozcan, a través de esta medida, si otorgarte una tarjeta o crédito es factible, sobre todo, si lo pagarás.

Todo mundo le conoce como buró de crédito, empero, el nombre “verdadero” es Sociedades de Información Crediticia y como se mencionó, actualiza tu base de datos crediticio mes con mes.

Si solicitas muchas tarjetas de crédito esto se verá reflejado en tu “score” y también en tu reporte mensual, el que solicites muchas tarjetas en un periodo corto de tiempo hace creer a estas instituciones que estás con alguna imperante necesidad de pagar algo, por lo que es muy probable que no se te otorgue.

Finalmente, una de las partes que más afecta tu historial crediticio y con ello tu puntuación frente a los bancos e instituciones financieras es, sin lugar a duda, el deber dinero. Estas afectaciones a tu historial crediticio pueden tener un rango de penalización, va desde un año hasta los seis.

Es necesario que conozcas cual es la deuda que más te puede afectar y es la que no se borrará durante al menos seis años, dificultando así toda posibilidad de que tengas créditos en un futuro; así que si cuentas con ella puedes ir diciendo adiós a un coche o una casa.

Esta deuda que dura seis años es mayor siempre a los 7,600 pesos y supone la sanción más alta, después de esta deuda y siempre y cuando no rebase los 3,030,600 pesos pueden quedarse así, es decir, no procederá ninguna atención judicial y tampoco hayas cometido algún tipo de fraude.

Existen sanciones menos severas tales como las de dos años y es cuando no has pagado 188 pesos y hasta los 3,790 pesos; se te penalizará estando 4 años con una mancha en tu buró si debes más de 2,270 pesos y menos de 7,600 pesos. Toma en cuenta todo esto para que tomes decisiones respecto a tu dinero y créditos.

DJC