Si recibiste un mensaje a través de redes sociales o te han llegado a ofrecer una manera de salir del Buró de Crédito a cambio de dinero, es falso y podría ser una trampa. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por un nuevo tipo de fraude, en el que estafadores le hacen la oferta a personas de eliminar sus deudas, actualizar e incluso borrar su historial crediticio.
Advirtió que existen distintas páginas web y perfiles falsos que buscan engañar a los usuarios ofreciendo distintas opciones para salir del Buró de Crédito, pero siempre piden que se envíe dinero por adelantado.
Estas ofertas son fraudulentas porque no puedes pagarle a alguien para que elimine tu registro ni para sacarte del Buró de Crédito. Si te has endeudado, esto puede permanecer en tu historial por 6 años, aún después de que ya hayas pagado. Esto se debe a que el Buró tiene registro de tu comportamiento crediticio para que las instituciones puedan valorar y tomar una decisión acerca de si otorgar algún tipo de crédito, y para ello debe conocer un poco de cómo has manejado tus deudas en el pasado.
Te podría interesar
No hay manera de eliminar el registro de tus deudas, lo que puedes hacer es liquidar tu deuda y esperar el tiempo necesario para que deje de mostrarse en tu historial y cambiar tu comportamiento para que refleje que pagas a tiempo y tienes la capacidad económica para solicitar y pagar un crédito.
La Condusef le recuerda a los usuarios que ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar información de las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, a pesar de las promesas que puedan hacer estos perfiles falsos.
El crédito o el historial de pagos son eliminados 72 meses después de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre.
El Buró de Crédito es la única institución que puede eliminar registros, de acuerdo con lo que establece la ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.
Asimismo, la Condusef recomienda no proporcionar datos personales en sitios web o perfiles que prometen sacarte del Buró de Crédito o limpiar tu historial ya que este tipo de prácticas tienen el fin de cometer fraudes y posiblemente robar tus datos e identidad.