BURÓ DE CRÉDITO

¿Qué pasa si alguien se llama igual que tú en el Buró de crédito?

Las coincidencias entre los nombres de usuarios de servicios financieros puede llevar a que se mezclen sus cuentas o que detecte créditos que no solicitó

Por
Escrito en DINERO el

El Buró de Crédito lleva un registro del historial crediticio y comportamiento financiero de las personas. Con tu historial crediticio, las instituciones financieras pueden acceder a la información necesaria para tomar la decisión de si otorgar un crédito a una persona.

Esto puede ser un problema en los casos que haya dos personas con el mismo nombre. A esto se le llama homonimia financiera. De acuerdo con un reporte de Rocket.la, la homonimia son coincidencias entre los nombres de las y los usuarios de servicios financieros que puede llevar a que se mezclen sus cuentas o que detecte créditos que no solicitó. No es muy común pero sí se han presentado varios casos.

“Si una persona realiza un trámite para obtener un crédito y no da su homoclave, la posibilidad de entrar en un caso de homonimia se incrementa considerablemente.” explica Daniel Rojas, CEO de Rocket.la.

Para identificar un problema de homonimia, las personas deben solicitar su reporte de crédito especial al buró y círculo de crédito para verificar si hay algún movimiento dudoso o algún crédito que no reconocen. Si en este documento aparecen servicios o productos que no contrataste es importante que te acerques a las autoridades competentes para resolver la situación.

“Los usuarios deben estar al pendiente de su historial crediticio por dos razones: para mantener una buena calificación y acceder a mejores oportunidades, así como para detectar inconsistencias o irregularidades que puedan afectarlos.” comparte Rocket.la.

Si este es el caso, los usuarios deben acudir con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para presentar un escrito en el cuál expliquen la situación. La Condusef debe hacer un análisis correspondiente para confirmar si se trata de un caso de homonimia.

En caso de que esto te suceda, estos son los pasos que debes de seguir:

  • Solicita y revisa tu Reporte de Crédito Especial. Checa si existen créditos que coinciden con los que tú has solicitado. En este reporte no solo aparecen créditos con instituciones financieras, sino también prestadores de servicios de luz, internet, teléfono, entre otros; así que podrán darse cuenta si se han solicitado alguno de estos servicios con su nombre.
  • Si existen créditos, productos o servicios que no reconoces debes de acudir a la Condusef.
  • Lleva por escrito la revisión y explica la situación.
  • Si las autoridades encuentran que existe una homonimia, se lo harán saber al Buró de Crédito y al Círculo de Crédito.
  • El Buró informará a los bancos e instituciones crediticias sobre la situación, para evitar que se produzcan nuevas confusiones en el futuro.