De acuerdo a lo señalado por la tradición, en México se sale a pedir calaverita o dulces el día 31 de octubre ya que a su vez es el día en el que se celebra la famosa “Noche de Brujas” o Halloween.
Sin embargo, hay quines piden esta famosa calaverita el 1 de noviembre ya que coincide con el Día de Muertos, además de que incluso algunos lo extienden hasta el 2 de noviembre pues en dicho día se celebra el día de los Fieles Difuntos.
¿PEDIR CALAVERITA?
Esta tradición se ha visto influenciada por tradiciones de otros lugares, incluído el Halloween de Estados Unidos.
Te podría interesar
Dicha celebración consiste en disfrazarse de algún personaje de terror e ir a las casas a pedir “dulce o truco”.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
En nuestro país, se ha apropiado dicha acción y se le ha denominado “pedir calaverita” en donde los menores reciben dulces de diversas casas del lugar en donde viven.
ORIGEN PREHISPÁNICO
Por otro lado, existe una teoría que indica que dicha tradición cuenta con un origen prehispánico en donde todo surgió con un niño macehual.
Este menor, quien es denominado así debido a su estatus social, el cual lo ubicaba por encima de los pobres pero por debajo de los ricos, quedó huérfano desde muy chico.
Es así que al no tener comida ni para comer, y mucho menos para poner el altar a sus santos difuntos, salió con la carita pintada a pedir su calavera.
(Foto: Cuartoscuro)
Por lo tanto, las personas que lo veían y se conmovían por la situación del niño, le ofrecían fruta, dulces o cualquier tipo de alimentos para que pudiera colocar su ofrenda a sus padres difuntos.
Igualmente esta tradición se puede observar en la película de “Macario” en donde se puede deducir que en le época colonial, los niños salían con una calavera elaborada a base de una calabaza o un chilacayote, con una vela en el interior.
Asimismo la tradición ha cambiado ya que anteriormente se pedía fruta de la temporada, sin embargo actualmente ya es más común que se den dulces o dinero.
CAO