Luego de que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la semana pasada el plagio de Ralph Lauren a diseños de sarapes de Contla y Saltillo prenda elaborada por artesanos mexicanos.
Este martes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en redes sociales compartió la carta de disculpas que Patrice Louvet, directora y presidenta de la marca Ralph Lauren le hizo llegar tras el plagio a los sarapes.
La carta dirigida a Gutiérrez Müller así como a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto donde agradece “haber llamado la atención sobre la venta errónea de esta prenda inspirada en diseños indígenas mexicanos y respetuosamente aceptar su invitación para asistir a Original 2022”.
En el documento Ralph Lauren señala “como los expresamos en el posicionamiento del 20 de octubre pasado, nos sorprendió la venta de la prenda y lamentamos que este producto siga a la venta”. Esperamos tener la oportunidad de que integrantes de nuestros equipos de diseño y abastecimiento se reúnan y aprendan de los artesanos indígenas de la Ciudad de México el próximo mes”, se lee.
Te podría interesar
“Compartimos de todo corazón su preocupación sobre la importancia de reconocer, atribuir y colaborar con las comunidades de artesanos indígenas, razón por la cual emitimos previamente la orden de eliminar inmediatamente el artículo de nuestra línea de productos. Estamos llevando a cabo una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a cualquier punto de venta y asegurarnos de que sea retirado”, señala en la carta.
“En Ralph Lauren, siempre nos hemos inspirado en el diseño y la narración de las hermosas tierras y personas de todo el mundo, y reconocemos que debemos honrar a las comunidades indígenas que son parte importante de la cultura de México y muchos otros países”.
La marca reconoce que a principios de este año anunciaron que cualquier nuevo producto con motivo de diseño tradicional indígena después de nuestra nueva temporada de verano 2023 se creará bajo un modelo de colaboración, a través de nuestro programa de Artistas en Residencia.
La directora de Ralph Lauren señaló que espera utilizar la “experiencia en Original” como una experiencia para ampliar nuestros medios de aprendizaje, compromiso y colaboración con las comunidades indígenas de una manera respetuosa”.
Los sarapes de Contla y Saltillo
El jueves pasado la doctora Gutiérrez Müller en su cuenta de Instagram denuncia el plagio por parte de la marca Ralph Lauren, donde se ofrecía un saco con un costo de 300 dólares y se comercializa en varias sucursales online de la marca bajo el nombre de "cardigan de rayas con cinturón.
"Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera", señaló la esposa presidente en su posteo.
La doctora pidió respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo confiaba en que la empresa tome acciones para revertir esta situación.