Esta mañana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encabezada por Alejandro Svarch Pérez dio a conocer un análisis sobre las sustancias ocultas en los vapeadores, los cuales pueden causar la muerte.
Durante la mañanera, el titular de Cofepris advirtió que entre las sustancias encontradas esta el veneno para cucarachas y moscas, por lo que urgió a evitar su uso sobre todo entre los jóvenes que hoy en día hacen uso de los vapeadores o del vapeo.
Svarch Pérez dijo que el único objetivo de la industria tabacalera en nuestro país y en el mundo es vender cigarrillos, sin tomar en cuenta los enormes costos que esto supone para los consumidores, sus familias y la sociedad.
Te podría interesar
"Estos dispositivos creados falso discurso que serían útiles para dejar adicción a cigarros, pero crean más adicción a los jóvenes, para generar más mercado y ganancias", dijo el titular de la Cofepris.
El funcionario señaló que ahora nos enfrentamos a otro reto, “una invención perversa de la industria”, los vapeadores.
¿Cuáles son los contenidos tóxicos de los vapeadores?
De acuerdo con el titular de la Cofepris se dedicaron decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico y científico para analizar las sustancias de los vapeadores.
Según con la cromatografía presentada este martes de detectaron 33 sustancias ocultas en los vapeadores entre las que destacan:
- Dimetil Éter: Sustancia altamente inflamable.
- Alcohol Bencílico: Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza.
- Propionato de Etilo: Componente que causa el mal olor del sudor.
- Acetato de Isoamilo: Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
- Linalol: Usado como insecticida contra moscas y cucarachas
- Mentol: Facilita la conexión con tus células, lo que lo vuelve más adictivo.
Svarch Pérez explixxó que como parte de la campaña del gobierno federal sobre los daños a la salud ligados a los vapeadores, se presentó la rola "El vape te acorta la vida".
Decreto y alerta sanitaria
Svarch Pérez detalló que en mayo de este año, la Cofepris, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), emitieron una alerta sanitaria sobre el uso de vapeadores, sin embargo, las grandes empresas que los producen no han hecho caso.
Estos productos contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte.
El pasado 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
El titular de Cofepris agregó que desde la publicación de esa alerta, el gobierno ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.
kach