La empresa Tabacos Desvenados presentó un amparo contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en territorio nacional.
El recurso fue presentado ante el juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, quien aceptó analizarlo para su estudio y, en su caso, fallar a favor o en contra. A través de la lista de resoluciones judiciales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue notificada la aceptación del juez; sin embargo, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el otorgamiento de una suspensión provisional.
Amparo por el que se solicita una suspensión provisional del “decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares y mezclas utilizadas en dichos sistemas”, menciona la petición hecha por la empresa.
El juez citó a audiencia el próximo 22 de julio en la que determinará si concede el amparo o lo niega.
El pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
En conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que tanto vapeadores como cigarrillos electrónicos son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco, ya que pueden afectar a los menores de edad.
"Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro y hoy presentar una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud", afirmó.