Este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobó el dictamen relativo a la Ley Federal de Derechos, remitida por el Ejecutivo Federal; así como el dictamen por el que se expediría la Ley de Ingresos de la Federación ILIF para el ejercicio fiscal de 2023, en el que se contempla incrementar los ingresos del país a través de una mayor aportación por parte de los contribuyentes que pagan impuestos.
La aprobación de los dictámenes se dio este martes 18 de octubre tras las comparecencias de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación.
Los dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva de San Lázaro para efectos de su programación legislativa, por lo que el diputado Luis Armando Melgar, presidente de la comisión, informó que por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar en la sesión ordinaria de este jueves 20 de octubre.
Te podría interesar
Ley Federal de Derechos
Este dictamen fue aprobado este martes en lo general y en lo particular por 23 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.
Te podría interesar
Establece que, por la recepción, estudio de la solicitud y autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo que se tramiten ante el Instituto Nacional de Migración se pagará el derecho conforme a la cuota de 219.07 pesos. Por visas ordinarias en pasaportes extranjeros 812.08 pesos; por la de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas de larga duración 531.09 pesos, y cuando las visas se soliciten a través de medios electrónicos 174.62 pesos.
Cita que no pagarán el derecho, las personas extranjeras que soliciten la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideradas víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional, o por causas humanitarias, con base en la Ley General de Víctimas, Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y demás legislación nacional y en los tratados internacionales de los que México es parte.
Se sustituye el término “menores” por “niños, niñas y adolescentes”, al ser el lenguaje que se considera adecuado para referirse a ese sector de la población.
El dictamen señala que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se Abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes que soliciten esos servicios.
Ley de Ingresos 2023
Este dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.
La ILIF 2023 contempla que el país tenga ingresos por 8.29 billones de pesos, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aun sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.
De estos ingresos, más de la mitad provendrán del pago de impuestos de los contribuyentes, que se espera dejen una recaudación tributaria de 4.6 billones de pesos.
Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 mdp.
Lo anterior se da con una proyección de un crecimiento económico para el siguiente año de 3.0%, en donde esperan que la inflación se desacelere a 3.2%, datos que contrastan con las expectativas del mercado que ubican al PIB alrededor de 2%, mientras que los pronósticos de varias instituciones apuntan que la inflación continuará por arriba del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual el próximo año.