LEY DE INGRESOS

Claves de la Ley de Ingresos

La expectativa es que el próximo año se obtengan recursos por casi 8.3 billones de pesos, los cuales provendrán del pago de impuestos de los contribuyentes

Escrito en DINERO el

El paquete económico 2023 es el conjunto de proyectos de ley y reformas que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le entregó al Poder Legislativo para su análisis, discusión y aprobación.

El pasado 8 de septiembre se hizo entrega de este paquete conformado por cuatro componentes:

  1. Criterios Generales de Política Económica
  2. Iniciativa de Ley de Ingresos
  3. Proyecto de Presupuesto de Egresos
  4. Miscelánea Fiscal

Criterios Generales de Política Económica: Se analiza la situación económica de México y el panorama internacional. Con este contexto es posible estimar los ingresos que el gobierno podrá recibir el siguiente año y el gasto público que podrá ejercer. 
Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI): Se estima la composición de los ingresos futuros, impuestos, derechos, ingresos derivados de financiamiento, entre otros.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: Se refiere a las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal. Comprende la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros. 

Miscelánea Fiscal: Conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y la actualización de cuotas, derechos y otros conceptos. 

¿En qué se planea gastar?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF 2023) de la Federación estima que el Gobierno Federal gaste 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023, un aumento real de 13% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca los siguientes rubros:

Las 3 dependencias con mayor aumento en su presupuesto son

  1. Turismo (115%)
  2. Semarnat (80%)
  3. Bienestar (32%) en términos reales.

Las dependencias castigadas son las entidades no sectorizadas (-17%).

Órganos autónomos. En general se observa un aumento en el presupuesto de casi todos ellos, con una asignación de 59 mil 263 millones de pesos. El Inegi es el más afectado en 2023, con un recorte real de 14%. En su conjunto, los órganos autónomos representan únicamente el 0.7% del PEF 2023.

Entidades de control directo y empresas estatales.

Las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y las empresas estatales (PEMEX y CFE) concentran una gran parte del presupuesto federal. El próximo año el IMSS (10%), el ISSSTE (7%) y PEMEX (3%) contarán con más recursos, por el contrario, CFE contará con 4% menos recursos que el año pasado.

¿Qué sigue?

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para discutir y aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos y de ahí será enviada al Senado para su aprobación a más tardar el 31 de octubre.

Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre ya que el Ejecutivo tiene que hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 días naturales después.

Avanza aprobación 

Con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Se estima que los ingresos que percibirá la Federación durante el ejercicio fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos (8,299, 647.8) por concepto de ingresos estimados, de los cuales, 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponden a Impuestos; 470 mil 845.4 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 34.6 millones a Contribuciones de Mejoras, y 57 mil 193.0 millones de pesos a Derechos.
 
Así como, seis mil 543.6 millones de pesos a Productos; 173 mil 554.2 millones a Aprovechamientos; un billón 303 mil 977.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 487 mil 742.6 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 176 mil 173.8 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.

¿Crecimiento?

Se estima un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar de Estados Unidos, así como una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares.