Se acerca fin de año, y con ello, festejos católicos en el país de gran envergadura tales como la celebración a San Judas Tadeo y en diciembre los cientos de peregrinaciones debido a la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Ante estas celebraciones, la iglesia mexicana pidió a los feligreses tener cuidado y no bajar la guardia respecto a la Covid-19 en estas fechas.
Recordó a los creyentes que, aunque los riesgos y posibles complicaciones por la enfermedad han disminuido de manera muy considerable hay que ser prudentes y tomar en cuenta que los contagios siguen formando parte de nuestra cotidianidad; la temporada de invierno está cerca y con ello un repunte en los casos. Estas recomendaciones se dieron en su semanario “Desde la Fe”
Estas recomendaciones surgen a la par de las hechas por la Organización Panamericana de Salud (OPS) mismas que la Iglesia mexicana uso para incitar a la población a unir esfuerzos y contener las afectaciones que se tiene por este virus y otros que son característicos de épocas invernales.
Te podría interesar
Las celebraciones venideras
La iglesia mexicana menciona que no hay que bajar la guardia ante el virus sobre todo por la gran cantidad de personas que se dan cita en estas celebraciones, como ejemplo recordó la romería de la Virgen de Zapopan; en dicha celebración asistieron alrededor de 2.4 millones de personas.
Aunado a esa reciente celebración, a fin del mes de octubre, en el país se celebra un hecho importante para los creyentes católicos, el día de San Judas Tadeo. Ante esta celebración se espera una gran afluencia de personas en las iglesias de San Hipólito y San Casiano en la Ciudad de México.
Te podría interesar
De igual forma, en diciembre ocurren las celebraciones a la Virgen de Guadalupe donde millones de personas en todo el país y sobre todo en La Villa se dan cita el 12 de diciembre para las tradicionales mañanitas y muestras de agradecimiento.
Finalmente recordó:
“Nuestra comunidad cristiana es un espacio de puertas abiertas, y las peregrinaciones esperaban este momento para caminar y orar, para agradecer el cuidado de Dios y poner en Sus manos aquello que más les preocupa. Somos una familia de fe que se nutre del encuentro con el otro”
La OPS y su recomendación a México
Durante la sesión informativa del día 12 de octubre sobre la covid-19 en las Américas a cargo de Carissa Etienne, titular del organismo, mencionó la situación por la pandemia en la región:
"La pandemia de COVID19 todavía está con nosotros. Apenas la semana pasada, tuvimos más de 178,000 casos nuevos reportados oficialmente en la región"
De igual forma mencionó que países como México donde las medidas de seguridad se han relajado son libres de tomar esas decisiones, pero tomando en cuenta los riesgos y siempre alertando a su población.
“Los países son soberanos, si el país decide relajar las medidas debe acompañarla con medidas de prevención, educación a la población sobre el riesgo de poder adquirir el COVID de nuevo porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo, pero la recomendación debe ser que es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados si no se garantiza una ventilación adecuada y el riesgo aumenta”, finalizó.
DJC