Este miércoles Jarbas Barbosa, epidemiólogo brasileño, fue designado nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una sesión, en la cual Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, solicitó contar “voto por voto” así como mover la mesa de votación con la intención de haber transparencia en el proceso.
De acuerdo con El Universal, López-Gatell representó a México ante la sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana, en la cual se concretó a la persona que va a sustituir a Carissa Etienne de República Dominicana en febrero de 2023 como titular de la OPS.
Luego de la primera votación para ir descartando a los candidatos, entre los cuales se hallaba la mexicana, presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, el funcionario mexicano solicitó la palabra para expresar su preocupación por la forma en que se realizaba el proceso, así como la poca transparencia ante los 38 votantes.
Te podría interesar
López-Gatell señaló que son 38 votos, por lo cual considero que lo más conveniente para que se asegurara la transparencia era que se diera lectura en tiempo real “uno por uno de los votos”.
Dijo que, dado que los votos pueden ser cancelados en caso de que exista alguna anotación sobre de la boleta, le parecía preocupante que eso vulnera la confiabilidad del proceso.
“No tenemos prejuicio, pero sí solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública, en tiempo real, voto por voto”, expresó López-Gatell.
No obstante, el canadiense Michael Pearson, presidente de la mesa subrayó que el procedimiento no se cambiaría y el conteo voto por voto no se cambiaría porque las reglas estaban claras y eran reconocidas por todos previo a la votación.
“Todos hemos tenido una descripción de las reglas del procedimiento y cómo funciona y, en aras de la transparencia, están siendo cumplidas gracias al proceso abierto que hemos tenido para la emisión de los votos por parte de los asistentes, la visibilidad de los escrutadores contando los votos al lado del secretariado, neutral, por cierto, la supervisión por parte de los escrutadores de la votación”, puntualizó el presidente de la mesa.
Asimismo, Pearson agregó que el conteo fue adecuado y se debía tener confianza con relación a la transparencia y honestidad del proceso. Además, solicitó a la asesora legal tomar la palabra, quien aceptó la legalidad en el asunto.
Por otra parte, Chile insistió en mover la mesa, la cual fue colocada a la vista de todos para dar continuidad a la votación, sin embargo, la mexicana Nadine Gasman quedó eliminada en la segunda ronda.
BV