Mauricio Toledo no será extraditado a México porque en Chile el delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena de multa, no de cárcel, por lo que no se cumple con el requisito de que el delito del pedido de extradición sea sancionado con una pena mínima de un año de cárcel en ambos países, de acuerdo con una resolución de la Corte Suprema de Chile.
La decisión la adoptó este viernes la Corte chilena con 4 votos en contra de la solicitud de extradición que había hecho el gobierno mexicano. Se trata de la decisión definitiva de la corte chilena.
Te podría interesar
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, lamentó la decisión de la Corte de Chile a la que calificó como “profundamente decepcionante”, al frenar de forma definitiva la extradición de Mauricio Toledo a México, bajo el argumento que el delito de enriquecimiento ilícito, por el que se le acusa, sólo tiene una pena de multa y no de cárcel en el país andino.
Indicó que la medida abona a la impunidad en que han incurrido diversos funcionarios y exfuncionarios del Partido de la Revolución Democrática, como en el caso de quien fuera delegado de Coyoacán, de 2012 a 2015 y del PAN, al destaparse la cloaca del llamado Cártel Inmobiliario.
Te podría interesar
¿QUIÉN ES MAURICIO TOLEDO?
Mauricio Toledo fue el jefe delegacional de Coyoacán entre 2012 y 2015, pero su mano continuó manejando los hilos políticos de la demarcación años después.
Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito. Gobernó Coyoacán de 2012 a 2015, bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero después de que dejó a su sucesor, Valentín Maldonado, era sabido que aún estaba al tanto de la administración. Era común verlo en los actos donde se inauguraban obras en la demarcación y acudía Maldonado. Incluso a veces describía más las obras que su sonriente sucesor.
VINCULADO A VIOLENCIA Y DÁDIVAS ELECTORALES
El nombre de Toledo también se vio involucrado en la irrupción de un grupo de hombres que el 3 de enero de 2018, con sillazos reventaron un mitin en el que participaba la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Los golpeadores supuestamente respondían al exjefe delegacional. El saldo del hecho violento tuvo como consecuencia la vida de una mujer, cuyos nietos habían fallecido en el sismo de 2017.
La candidata a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, acusó en junio de ese año, que la mafia que gobernaba la alcaldía, encabezada por Mauricio Toledo, realizaba compra de votos a través de dádivas disfrazadas de programa social, en referencia al beneficio llamado ‘A tu lado’.
Después, el 14 de febrero de 2019, el Congreso de la Ciudad de México pidió investigar la presunta existencia de 300 aviadores, que a su vez daban una comisión a Toledo.
Ante el escándalo, el PRD pidió su expulsión. El proceso se aceleró, luego de que Toledo, instalado en una de las 500 curules de la Cámara de Diputados, anunció que apoyaría las iniciativas de Morena, pese a ser aborrecido por la bancada encabezada por Mario Delgado.
Se declaró independiente. Luego, a fines de 2019 fue reciclado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en agosto del año pasado pasó a engrosar la bancada del Partido del Trabajo, cuando Gerardo Fernández Noroña buscaba ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y necesitaba legisladores, no importaba su reputación, para demostrar que el PT era la tercera fuerza en San Lázaro.
PORRISTA DE MANCERA
Toledo, luego de dejar la alcaldía, se convirtió en diputado de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se convirtió en un porrista del entonces jefe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, a quien en el quinto informe del entonces mandatario capitalino, destapó para contender por la presidencia, algo que nunca se concretó.
COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Es recordado por su papel en el uso de recursos para la reconstrucción, conformada luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, donde él como presidente de la comisión de Presupuesto, así como el presidente y secretario de la Mesa de Gobierno de la extinta Asamblea Legislativa, Leonel Luna y Jorge Romero, respectivamente, buscaban manejar y autorizar cómo gastar los 8 mil 500 millones de pesos destinados a reparar las viviendas afectadas de miles de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Eso provocó la renuncia de tres integrantes de la Comisión de Reconstrucción, Mauricio Merino, Katia Artigues y Fernando Tudela, inconformes por las facultades que la ALDF le otorgó a la tríada de legisladores.
AUDIO INCRIMINATORIO
También cuando Mauricio Toledo fue jefe delegacional, en noviembre de 2014 un audio circuló en redes sociales. Una voz acusaba que la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Fiscalía de la Ciudad) encubrió ilegalmente a Mauricio Toledo.
El audio iba acompañado de un texto.
“Este vídeo circula en las redes sociales y yo lo comparto, porque no es posible que permanezca impune el delegado. Es inaudito que nuevamente, el PRD apueste por proteger a un delincuente, es inadmisible que continúen con la lógica del encubrimiento.
“Hace cerca de dos años, el delegado de Coyoacán fue denunciado por el abogado Rodolfo Reus por haberlo extorsionado para permitir la construcción ilegal de cinco torres en Céfiro 120 en Villa Panamericana.
“A pesar de que la denuncia fue pública y se conocieron pruebas notariadas de los mensajes de BlackBerry en los que Mauricio Toledo pidió 1.6 millones de pesos a la constructora, y otro mensaje donde amenazaba de muerte al abogado, la Procuraduría General de Justicia decidió exonerarlo de los delitos de cohecho, extorsión y amenazas.
“En este audio se evidencia que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera puso a un Ministerio Público a modo, que realizó preguntas previamente estudiadas por el delegado con el fin de encubrirlo”.
Con información de Marco Antonio Martínez