Mauricio Toledo fue el jefe delegacional de Coyoacán entre 2012 y 2015, pero su mano continuó manejando los hilos políticos de la demarcación años después.
Toledo -que podría ser desaforado luego de que la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy el 25 de enero pidió hacerlo para que sea procesado penalmente por enriquecimiento ilícito- gobernó Coyoacán de 2012 a 2015, bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero después de que dejó a su sucesor, Valentín Maldonado, era sabido que aún estaba al tanto de la administración. Era común verlo en los actos donde se inauguraban obras en la demarcación y acudía Maldonado. Incluso a veces describía más las obras que su sonriente sucesor.
Así ocurrió cuando el 17 de noviembre de 2016 se inauguró la Policlínica en Huayamilpas, a la que acudió también el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Posteriormente, el entonces perredista también influyó para postular al exfutbolista Manuel Negrete, como candidato a la alcaldía, recordó la integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga.
“Negrete nunca ha sido perredista, nunca se afilió, fue un ofrecimiento de Toledo a Coyoacán, colocando un perfil distinto”, recordó.
VINCULADO A VIOLENCIA Y DÁDIVAS ELECTORALES
El nombre de Toledo también se vio involucrado en la irrupción de un grupo de hombres que el 3 de enero de 2018, con sillazos reventaron un mitin en el que participaba la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Los golpeadores supuestamente respondían al exjefe delegacional. El saldo del hecho violento tuvo como consecuencia la vida de una mujer, cuyos nietos habían fallecido en el sismo de 2017.
La candidata a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, acusó en junio de ese año, que la mafia que gobernaba la alcaldía, encabezada por Mauricio Toledo, realizaba compra de votos a través de dádivas disfrazadas de programa social, en referencia al beneficio llamado ‘A tu lado’.
Después, el 14 de febrero de 2019, el Congreso de la Ciudad de México pidió investigar la presunta existencia de 300 aviadores, que a su vez daban una comisión a Toledo.
Ante el escándalo, el PRD pidió su expulsión. El proceso se aceleró, luego de que Toledo, instalado en una de las 500 curules de la Cámara de Diputados, anunció que apoyaría las iniciativas de Morena, pese a ser aborrecido por la bancada encabezada por Mario Delgado.
Se declaró independiente. Luego, a fines de 2019 fue reciclado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en agosto del año pasado pasó a engrosar la bancada del Partido del Trabajo, cuando Gerardo Fernández Noroña buscaba ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y necesitaba legisladores, no importaba su reputación, para demostrar que el PT era la tercera fuerza en San Lázaro.
VECINOS PIDEN DESAFUERO
Actualmente, Toledo enfrenta un proceso para ser desaforado, luego de que fuera acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de enriquecimiento ilícito.
Entre vecinos de Coyoacán comenzó a circular una imagen la cual pedía apoyar el desafuero al exalcalde. “Por enriquecimiento ilícito, mal uso del cargo público, por desviar recursos para los damnificados del sismo de 2017, por lucrar con espacios públicos, por amenazas de muerte, por amedrentar a quienes se oponen a sus ‘métodos’, por imponer a sus operadores en cargos de la alcaldía. Todo Coyoacán a favor del desafuero”.
Este 27 de enero el Congreso de la Ciudad de México organizó un encuentro virtual para hablar sobre el caso de Mauricio Toledo. Ahí, la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, propuso que, una vez concluido el proceso judicial en contra del diputado federal Mauricio Toledo, el recurso ilícito que obtuvo sea reintegrado a las arcas de la Ciudad y especialmente a la Alcaldía de Coyoacán.
“Coyoacán no olvida y aquí ya no queremos más eventos que acaben en sillazos, ya no queremos más desvíos de recursos, más cobros de cuotas, más extorsiones, y ya no queremos más violencia política. Ya no queremos más impunidad que tristemente este personaje ha generado aquí”, afirmó en un mensaje vía redes sociales.
PORRISTA DE MANCERA
Toledo, luego de dejar la alcaldía, se convirtió en diputado de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se convirtió en un porrista del entonces jefe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, a quien en el quinto informe del entonCes mandatario capitalino, destapó para contender por la presidencia, algo que nunca se concretó.
En ese mismo acto, Mauricio Toledo se refirió al sismo del 7 de septiembre y cuya magnitud, dijo, fue de 8.2 por ciento, lo que le valió algunas carcajadas ajenas. Pese a ser de la comisión de Presupuesto, el entonces perredista tenía dificultades para leer cifras.
También es recordado por su triste papel en el uso de recursos para la reconstrucción, conformada luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, donde él como presidente de la comisión de Presupuesto, así como el presidente y secretario de la Mesa de Gobierno de la extinta Asamblea Legislativa, Leonel Luna y Jorge Romero, respectivamente, buscaban manejar y autorizar cómo gastar los 8 mil 500 millones de pesos destinados a reparar las viviendas afectadas de miles de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Eso provocó la renuncia de tres integrantes de la Comisión de Reconstrucción, Mauricio Merino, Katia Artigues y Fernando Tudela, inconformes por las facultades que la ALDF le otorgó a la tríada de legisladores.
JEFE DELEGACIONAL CUESTIONADO
El asambleísta panista Edgar Borja acusó a Toledo cuando fue este era jefe delegacional, de cobros para la autorización de condominios. Pero luego, misteriosamente, salieron otros audios donde también se captaba a Borja negociando un moche con un ente gubernamental a cambio de un contrato. Borja fue expulsado
Cuando Toledo supo, lo celebró y dio a entender que ya sabía que eso pasaría.
AUDIO INCRIMINATORIO
También cuando fue jefe delegacional, en noviembre de 2014 un audio circuló en redes sociales. Una voz acusaba que la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Fiscalía de la Ciudad) encubrió ilegalmente a Mauricio Toledo.
El audio iba acompañado de un texto.
“Este vídeo circula en las redes sociales y yo lo comparto, porque no es posible que permanezca impune el delegado. Es inaudito que nuevamente, el PRD apueste por proteger a un delincuente, es inadmisible que continúen con la lógica del encubrimiento.
“Hace cerca de dos años, el delegado de Coyoacán fue denunciado por el abogado Rodolfo Reus por haberlo extorsionado para permitir la construcción ilegal de cinco torres en Céfiro 120 en Villa Panamericana.
“A pesar de que la denuncia fue pública y se conocieron pruebas notariadas de los mensajes de BlackBerry en los que Mauricio Toledo pidió 1.6 millones de pesos a la constructora, y otro mensaje donde amenazaba de muerte al abogado, la Procuraduría General de Justicia decidió exonerarlo de los delitos de cohecho, extorsión y amenazas.
“En este audio se evidencia que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera puso a un Ministerio Público a modo, que realizó preguntas previamente estudiadas por el delegado con el fin de encubrirlo”.
fmma