Mauricio Toledo, el fugitivo político del Partido del Trabajo (PT) contra quien Interpol emitió ficha roja de búsqueda en 194 países por presunto enriquecimiento ilícito de 14 millones de pesos, aparece activo en redes sociales.
Pese a que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México lo considera “objetivo prioritario” y tiene orden de aprehensión contra él por actos de corrupción, el exdelegado en Coyoacán y exlegislador federal, presuntamente aún maneja, despreocupado, su cuenta de Twitter.
“Ya es viernes, pasen excelente día”, escribió Toledo este 5 de noviembre en la red social a las 6:27 a.m.
Ya es viernes, pasen excelente día.
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) November 5, 2021
También retuiteó un mensaje de la cuenta oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis sobre el Hoy No Circula.
De acuerdo con autoridades mexicanas, Toledo está en Chile, donde busca asilo para evitar el mandamiento de arresto y obtener impunidad.
El petista se ha asumido como “perseguido político” de la fiscal Ernestina Godoy, de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbuam.
El diputado Gerardo Fernández Noroña realizó en agosto de 2021 una férrea defensa de su “compañero de lucha”, quien, aseguró, es víctima de estas autoridades y legisladores, a quienes definió como ingratos.
Toledo ha comparado su caso con los de su padre y su abuelo, quienes fueron perseguidos políticos en la dictadura de Augusto Pinochet.
En los últimos días ha tuiteado temas como el PT, las vacunas contra covid y el presidente chileno Salvador Allende, pero no ha dejado de utilizar Twitter aun cuando se le considera uno de los más buscados de la FGJ.
En la foto de perfil posa con el dedo índice sobre su mejilla y detrás la bandera mexicana; mantiene otra imagen en un acto público.
Se describe como "Diputado Federal electo por el distrito 05 con cabecera en San Martín Texmelucan. Mensajes personales llevan la firma #MT. Soy Allendista y Nerudiano".
NO DEJA DE ESTAR ACTIVO EN LA RED
Autoridades de la FGJ dijeron que la Dirección General de Inteligencia realiza seguimiento de sus actividades en sus cuentas de redes sociales, aunque está en espera de que “brinden frutos” los canales diplomáticos que se han establecido con el gobierno de Chile para que sea extraditado y enjuiciado.
El 24 de agosto la FGJ informó que a pesar de que solicitó la publicación de la ficha roja de interpol, no basta esta herramienta para que sea detenido por la policía chilena.
LA PETICIÓN DE GODOY
En contraste con la persecución política que argumenta el exdelegado en Coyoacán, La Silla Rota tiene copia de la primera exposición de motivos que dirigió la fiscal Ernestina Godoy a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para lograr entonces su desafuero.
El documento tiene fecha de recibido del 20 de abril de 2021; en uno de los párrafos se lee:
En cumplimiento a lo establecido en la ley, el Ministerio Público de Ciudad de México entregó todos los elementos que acreditan la responsabilidad penal de la persona señalada por el delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable por 14 millones de pesos en su patrimonio
La carta de tres fojas va a dirigida a Pablo Gómez, quien era presidente de la Sección Instructora, y demás integrantes: Martha Patricia Ramírez Lucero, Anilú Ingram Vallines y Ana Ruth García Grande.
En la misiva, Godoy les reclamó que no hubieran iniciado el procedimiento para quitarle la inmunidad procesal a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Garantizar el acceso a la justicia es una obligación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y lamentablemente, en lo que concierne a este asunto, la falta de acción del órgano legislativo responsable de estudiar el expediente y dictaminarlo (.) ha provocado la persistencia de la impunidad en detrimento de la sociedad
El reclamo surgió porque desde el 25 de enero de 2021 la fiscalía había solicitado el desafuero del hoy prófugo exlegislador federal.
Este jueves, en la conmemoración del 102 aniversario de la PDI, su jefe general, Francisco Almazán Barocio, reveló cifras históricas en el número de órdenes de aprehensión en esta administración, pero no pudo presumir la de Toledo.
MJP