La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre latas de atún Genova Yellowfin contaminadas con Clostridium botulinum, la bacteria que provoca botulismo, una intoxicación alimentaria potencialmente mortal.
Según la agencia, las latas afectadas fueron enviadas por error a seis cadenas de supermercados en nueve estados del país, pese a que formaban parte de un retiro preventivo iniciado en febrero del 2025.
¿De dónde provienen las latas de atún Genova afectadas?
Las latas formaban parte de un retiro voluntario realizado por la empresa Mariscos Tri-Union Seafoods el 16 de enero de 2026, vinculado a productos de atún en febrero del año pasado, después de que se descubriera que algunas de las tapas “abre fácil” tuvieron fallas.
Te podría interesar
“La tapa de la lata con lengüeta de fácil apertura de algunos productos presentaba un defecto de fabricación que podría comprometer la integridad del sello del producto (especialmente con el tiempo), provocando fugas o, peor aún, contaminación con Clostridium botulinum, una intoxicación alimentaria potencialmente mortal”, explicó Tri-Union Seafoods.
Por razones que no están claras, las latas fueron enviadas por un distribuidor externo a los estados de Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Ohio, Wisconsin, Maryland, Virginia y California a cadenas como Meijer, Giant Foods, Safeway, Albertsons, Vons y Pavilions, de acuerdo con NBC News.
También lee: Alimentos ultraprocesados, bajo escrutinio global: científicos piden regularlos como al tabaco.
Lotes afectados y productos en riesgo
La retirada incluye las siguientes presentaciones de atún Genova en aceite de oliva:
- Paquete de cuatro latas de 142 g (5 oz) de atún en aceite de oliva, con código UPC: 4800073265 y códigos de lote: S84N D2L (consumo preferente: 21 de enero de 2028), S84N D3L (consumo preferente: 24 de enero de 2028).
- Lata individual de 142 g (5 oz) de atún en aceite de oliva extra virgen con sal marina, con código UPC: 4800013275, código de lote: S88N D1M (consumo preferente: 17 de enero de 2028).
La autoridad exhortó a los consumidores a identificar los productos mediante los códigos de lote y las fechas de consumo preferente impresas en las latas.
Riesgo para la salud: botulismo alimentario
La falla en las tapas “abre fácil” puede permitir la entrada de aire y la proliferación de la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo, una enfermedad rara, pero grave, que ataca al sistema nervioso, provocando parálisis muscular, dificultad para respirar y tragar.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el botulismo alimentario requiere tratamiento de emergencia y puede ser letal si no se atiende de inmediato.
Por esta razón, la FDA recomienda no consumir las latas afectadas, incluso si parecen en buen estado.
¿Qué hacer si se compró un producto afectado?
La FDA y Tri-Union Seafoods solicitaron a los consumidores afectados:
- Desechar las latas siguiendo instrucciones de manejo seguro de residuos alimentarios.
- Devolver el producto al establecimiento de compra para obtener un reembolso.
- Contactar a la empresa si se tienen dudas a su correo electrónico: support@thaiunionhelp.zendesk.com, o al teléfono: 833-374-0171.
También lee: Nestlé: éstas son las fórmulas infantiles que retiró de México por riesgo de toxina.
Contexto del retiro de productos
En febrero de 2025, Tri-Union Seafoods inició un retiro preventivo de lotes de atún tras identificar problemas en la integridad de las tapas “abre fácil”. El procedimiento incluyó:
- Cuarentena de los lotes afectados
- Notificación a las autoridades sanitarias
No obstante, por razones aún no aclaradas, un distribuidor externo envió algunas latas a tiendas minoristas, lo que motivó la alerta de la FDA. La agencia continúa investigando cómo ocurrió esta distribución involuntaria.
La FDA informó que ya investiga por qué algunas latas en cuarentena llegaron a las tiendas y aconseja a los consumidores verificar los códigos de lote y consultar la información oficial sobre el retiro antes de consumir el producto.
JL
