El Comando Central de Estados Unidos informó que un avión de combate derribó un dron iraní que se acercó de forma agresiva al portaaviones USS Abraham Lincoln, desplegado en el mar Arábigo.
El dron, un Shahed-139, “realizó maniobras innecesarias en dirección al buque” y continuó volando hacia el portaaviones “a pesar de las medidas de distensión adoptadas por las fuerzas estadounidenses” y acabó siendo derribado por un caza F-35 embarcado en el Abraham Lincoln, según explicó a Fox News el capitán Tim Hawkins del Comando Central estadounidense.
Según Hawkins, el portaaviones de propulsión nuclear se encontraba navegando a poco más de 900 kilómetros al sur de la costa iraní en el mar Arábigo en el momento del incidente, en el que ningún militar ni activo estadounidense resultó dañado.
Te podría interesar
¿Cómo van las negociaciones entre Irán-EU?
Esto sucede después de que, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunciara que su gobierno está dispuesto a iniciar negociaciones con Estados Unidos, luego de las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de lanzar un ataque militar si Teherán no acepta un nuevo acuerdo nuclear que limite su capacidad para desarrollar armamento atómico.
A través de la red social X, Pezeshkian afirmó que ya instruyó a su ministro de Asuntos Exteriores para avanzar en conversaciones diplomáticas bajo ciertas condiciones.
“He dado instrucciones a mi ministro de Asuntos Exteriores para que, siempre que exista un entorno adecuado, uno libre de amenazas y expectativas irrazonables, busque negociaciones justas y equitativas, guiadas por los principios de dignidad, prudencia e interés propio”, escribió el mandatario iraní.
También lee: Escalada entre Irán y EU: ¿el mundo se prepara para una nueva guerra?
La prioridad de las conversaciones: evitar un conflicto militar
De acuerdo con información de Reuters, el principal objetivo de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos es evitar un conflicto armado y reducir las tensiones regionales entre ambas partes.
Entre los países que podrían participar o fungir como intermediarios en las conversaciones se encuentran Pakistán, Arabia Saudí, Catar, Egipto, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
Aunque no existe confirmación oficial, diversos reportes señalan que la reunión podría llevarse a cabo este viernes, con la intención de iniciar un diálogo formal que evite una nueva escalada del conflicto.
De concretarse el encuentro, sería la primera reunión entre funcionarios estadounidenses e iranies desde abril del año pasado, poco antes de los ataques contra instalaciones nucleares y de misiles balísticos iraníes, atribuidos a Israel y Estados Unidos, durante un conflicto que se prolongó por 12 días en junio.
Trump confirma que las negociaciones “están en marcha”
Trump confirmó que las conversaciones con Irán “están en marcha” y que ambos países estaban “hablando en serio” para intentar evitar una escalada militar, aunque aclaró, aunque advirtió que podría haber“malas consecuencias” si no se alcanza un acuerdo.
Washington mantiene como principales exigencias una reducción significativa del enriquecimiento de uranio y límites estrictos al programa de misiles balísticos iraní, por lo que continúa ejerciendo presión militar en la región mientras se explora una vía de diálogo diplomático.
Trump amenazó con intervención militar en Irán
El miércoles, Trump reiteró su amenaza de una intervención militar estadounidense si no se alcanza un acuerdo que limite las capacidades nucleares y misilísticas de Irán.
“Tenemos los barcos más grandes y poderosos del mundo allí, muy cerca, en un par de días, y con suerte llegaremos a un acuerdo. Si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si tenía razón o no”, declaró el presidente estadounidense.
La flota de buques de guerra de Estados Unidos incluye el portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln. El Mando Central de EU confirmó que el portaviones había sido enviado a Medio Oriente para "promover la seguridad y estabilidad.
Cabe recordar que la primera amenaza directa de Trump ocurrió a principios de este mes, en medio de protestas internas contra el gobierno iraní.
También lee: Donald Trump advierte que Irán “va a estallar por los aires” si el régimen intenta asesinarlo.
Irán quiere negociar con EU pese a la “falta de voluntad” de Washington
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi aseguró que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní.
“Rechazamos cualquier política impuesta, pero estamos dispuestos a participar en un proceso diplomático significativo, lógico y justo”, afirmó Araghchi durante una rueda de prensa en Estambul. “A pesar de la falta de buena voluntad de Estados Unidos en el pasado, Teherán está lista para retomar las conversaciones nucleares, siempre que se atiendan plenamente sus intereses legítimos y sus preocupaciones legales”, añadió.
El ministro recalcó que los sistemas de misiles y las capacidades militares de Irán están fuera de cualquier negociación y que, si bien el país está dispuesto al diálogo, también están preparados para la guerra en caso de que Estados Unidos decida intervenir directamente.
JL
