Irán afirmó que ha alcanzado con Estados Unidos un consenso sobre los "principios directores" de un posible acuerdo nuclear durante la segunda ronda de negociaciones celebrada en Ginebra.
“Hemos alcanzado un acuerdo general sobre una serie de principios directores, sobre los cuales basaremos la redacción de un posible texto de acuerdo”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a los periodistas tras el fin de la segunda ronda de negociaciones indirectas.
Araqchí, sin embargo, matizó que “esto no significa que llegaremos pronto a un acuerdo” ya que “cuando se llega a la redacción del texto, el trabajo se vuelve más difícil”.
Te podría interesar
El jefe de la diplomacia iraní calificó esta segunda ronda en la ciudad suiza de “más seria” que la anterior del 6 de febrero en Omán y en la que se “lograron avances positivos”.
Las dos partes no han fijado fecha para la próxima ronda de negociaciones indirecta entre Araqchí y el equipo estadounidense, formado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con mediación omaní.
Te podría interesar
Se trata del segundo encuentro entre Teherán y Washington tras la reanudación el 6 de febrero de las negociaciones nucleares en Mascate (Omán), en el que fue su primer encuentro desde la guerra de los 12 días de junio.
Irán hasta ahora ha insistido en que no aceptará el enriquecimiento cero ni la limitación de su potente programa de misiles balísticos que le exige Washington, porque le privaría de su capacidad defensiva.
Algo en lo que insistió hoy una vez más el líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien consideró que es “necesario y obligatorio” que los países cuenten con armamento disuasorio, como son los misiles en el caso de Irán.
Las negociaciones se celebran bajo las amenazas estadounidenses de intervenir militarmente contra la República Islámica si no se alcanza un acuerdo.
Cabe recordar que Trump ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln junto con su grupo de combate a aguas de Oriente Medio y ha ordenado el envío de otro más, el USS Gerald R. Ford (el mas grande del mundo), para presionar a Teherán.
Estados Unidos ya bombardeó las tres principales instalaciones nucleares en la guerra de los 12 días de junio entre Irán e Israel, que busca ahora la limitación del alcance de los misiles iraníes.
Las negociaciones se producen en medio de uno de los momentos más tensos en los 47 años de la República Islámica tras unas protestas en las que murieron miles de personas en las que se pedía el fin del sistema político fundado por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.
Críticas de Ali Jameneí antes de la reunión
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, criticó este martes la actitud de Estados Unidos en las negociaciones que mantienen los dos países sobre el programa nuclear iraní y aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no logrará destruir a la República Islámica.
Estados Unidos "dice: ‘Vamos a negociar sobre su energía nuclear y que el resultado de la negociación sea que ustedes no tengan esta energía’", denunció Jameneí en un encuentro en Teherán con representantes de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
“Si realmente debe haber una negociación, porque no siempre hay lugar para ella, determinar de antemano el resultado de la negociación es un acto incorrecto y estúpido”, aseguró.
También puedes leer: Trump amenaza con fuerza a Irán y asegura que su flota está lista para actuar
Segunda ronda de negociaciones
Irán y Estados Unidos mantienen este martes en Ginebra la segunda ronda de las negociaciones nucleares, en unas conversaciones que se producen bajo las amenazas militares de Washington, que ha desplegado un portaaviones en el golfo Pérsico y ha ordenado el envío otro más para presionar a Teherán.
Jameneí hizo referencia a estas amenazas y aseguró que Trump, con advertencias y diciendo lo que Irán puede o no hacer, busca “ dominar al pueblo iraní”, pero advirtió de que no podrá destruir a la República Islámica.
“El presidente de Estados Unidos dijo que han pasado 47 años y aún no han podido destruir la República Islámica. Esta es una buena confesión. Yo digo: tú tampoco serás capaz de hacerlo”, dijo.
La máxima autoridad política y religiosa iraní señaló también que Trump repite que su ejército es el más fuerte del mundo, pero recordó que “el ejército más fuerte del mundo puede, a veces, recibir un golpe tan fuerte que no pueda levantarse”.
En este sentido, Jamenei añadió: “Muy bien, un portaaviones es ciertamente una máquina peligrosa, pero más peligroso que el portaaviones es aquella arma que puede enviarlo al fondo del mar”.
Las líneas rojas de Irán
Las declaraciones de Jameneí se producen mientras el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, mantiene un encuentro indirecto con el equipo estadounidense, formado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, en Ginebra.
Se trata del segundo encuentro entre Teherán y Washington tras la reanudación el 6 de febrero de las negociaciones nucleares en Mascate (Omán).
Las dos partes se encuentran muy distanciadas en sus posturas, con líneas rojas muy marcadas por Teherán. El Gobierno iraní insiste en que no aceptará el enriquecimiento cero ni la limitación de su potente programa de misiles balísticos que le exige Washington, porque le privaría de su capacidad defensiva.
Irán se ha mostrado dispuesto a la dilución de los 440 kilos de uranio enriquecido al 60 %, cercano al nivel militar, siempre que Washington también entable conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones.
También puedes leer: Irán y EU reactivan negociaciones ¿de qué tratan y qué está pasando?
Amenazas de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que estará muy pendiente de lo que suceda en Ginebra al tiempo que ha reiterado sus amenazas si el dialogo no es productivo.
“Estaré involucrado en esas conversaciones indirectamente y serán muy importantes. Veremos qué puede pasar. Irán es un negociador duro (…)”, afirmó Trump el lunes, en declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial.
El mandatario expresó su deseo de que ambas naciones lleguen a un acuerdo, “en lugar de enviar” aviones militares “para noquear su potencial nuclear”.
Trump ha enviado ya su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, a la zona, donde ya se encuentra una potente flota estadounidense para presionar a Irán.
Estados Unidos, que ya bombardeó las tres principales instalaciones nucleares en la guerra de los 12 días de junio entre Irán e Israel, ahora busca ahora la limitación del alcance de los misiles iraníes.
También puedes leer: Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán
Irán cerrará partes del estrecho de Ormuz por maniobras
Por su parte Irán, en un aparente gesto de fuerza y desafío, lleva a cabo maniobras navales en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo mundial.
Según informó este martes la agencia Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, Teherán cerrará este martes durante horas “partes” del estrecho, por la celebración de esos ejercicios.
Según la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite iraní, estos ejercicios se centran en la “reacción rápida” frente “a conspiraciones contra la seguridad” para "aprovechar de manera inteligente las ventajas geopolíticas de la República Islámica de Irán en el golfo Pérsico y el mar de Omán".
AJA
