El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró que una visa no es un derecho, sino un permiso para ingresar como visitante a Estados Unidos y advirtió que cualquier persona con visa, ya se estudiante, turista o periodista que participe en actividades contrarias a la seguridad e intereses nacionales perderá su permiso de inmediato.
En mayo de 2025, la Embajada de Estados Unidos en México confirmó que todas las personas extranjeras que soliciten una visa, ya sea de inmigrante o no inmigrante, deben proporcionar información sobre sus redes sociales como parte del proceso obligatorio de solicitud.
Esta medida, vigente desde 2019 pero recientemente reforzada, forma parte de una política de seguridad nacional que busca mejorar la evaluación de antecedentes y prevenir amenazas a la seguridad pública.
Te podría interesar
La embajada explicó que se pide a los solicitantes incluir sus identificadores de redes sociales en los formularios consulares, ya que esta información es utilizada en el análisis y verificación de cada caso.
"La verificación de seguridad se realiza desde el momento de cada solicitud, pasando por la adjudicación de la visa y, posteriormente, durante el período de validez de cada visa emitida, para garantizar que la persona siga siendo elegible para viajar a Estados Unidos", indicó la representación diplomática estadounidense.
EU refuerza control de visas por seguridad nacional
El gobierno estadounidense mantiene que “cada adjudicación de visa es una decisión de seguridad nacional”, por lo que cualquier posible viajero está sujeto a una exhaustiva revisión. Esta política se fortaleció desde la administración del presidente Donald Trump, con el argumento de proteger a los ciudadanos estadounidenses frente a cualquier amenaza potencial.
"La Administración Trump se centra en proteger a nuestra nación y a nuestros ciudadanos, manteniendo los más altos estándares de seguridad nacional y pública a través de nuestro proceso de visas".
Aunque el Departamento de Estado no comenta sobre procedimientos internos, aclaró que la capacidad de entrevistas y citas consulares depende de los tiempos necesarios para realizar estos controles de seguridad. La revisión incluye el cruce de datos entre agencias y un monitoreo constante del cumplimiento de las condiciones bajo las cuales se otorgó la visa.
"La programación de citas para entrevistas de visas de no inmigrante por parte del Departamento es dinámica. La capacidad de una embajada o consulado refleja el tiempo que necesitan los funcionarios consulares para adjudicar los casos que tienen ante sí, en cumplimiento de la ley estadounidense, incluyendo garantizar que los solicitantes no representen un riesgo para la seguridad de Estados Unidos".
EU revoca visas a estudiantes chinos
También en mayo, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que el gobierno de Estados Unidos comenzará a revocar las visas de estudiantes chinos, incluyendo aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o estudiantes en campos clave.
A través de un comunicado denominado “Las nuevas políticas de visados ponen a Estados Unidos primero, no a China”, Rubio indicó que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional colaborarán para “revocar agresivamente” los visados de los estudiantes chinos.
