El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2026 la vigencia de la alianza transatlántica, al afirmar que “Europa y EU existimos juntos”, aunque lanzó duras críticas contra las políticas energéticas, migratorias y el funcionamiento de la ONU.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rubio sostuvo que el destino del continente europeo “nunca será irrelevante” para Estados Unidos.
“EU y Europa existimos juntos. Nuestro destino siempre estará entrelazado con el de ustedes”, declaró ante líderes gubernamentales, ministros de Defensa y expertos en seguridad reunidos en la capital bávara.
Te podría interesar
También puedes leer: “El orden internacional ya no existe”, canciller alemán alerta perdida de libertad
Críticas a políticas energéticas y migratorias de Occidente
Aunque defendió la “alianza histórica” forjada tras la caída del Muro de Berlín en 1989, Rubio calificó como una “ilusión peligrosa” la idea de un mundo sin fronteras.
Te podría interesar
En materia económica, cuestionó el libre comercio tal como fue aplicado en las últimas décadas. “Mientras otros países invierten en sus economías, nosotros, Occidente, hemos externalizado cada vez más nuestra soberanía”, afirmó.
También criticó las políticas energéticas centradas en la transición climática. Según dijo, Occidente invirtió en medidas que “empobrecen a nuestra gente, mientras que nuestros competidores invierten en petróleo”, en alusión al debate sobre seguridad energética y competitividad industrial.
En declaraciones posteriores a Bloomberg, Rubio añadió que la dependencia occidental de China para minerales críticos debe revertirse, reforzando la agenda de autonomía estratégica.
Migración y seguridad fronteriza
El secretario de Estado sostuvo que Occidente “se ha abierto a una ola de migración masiva sin precedentes” que, a su juicio, “amenaza nuestro futuro”.
“Esto no es una expresión de xenofobia”, puntualizó, sino un “acto fundamental de soberanía nacional”. Añadió que el control fronterizo es clave para la estabilidad social y la “supervivencia de nuestra civilización”.
También puedes leer: Macron advierte: Europa no puede seguir siendo vulnerable frente a EU
Revisión del sistema multilateral y papel de la ONU
Rubio también dirigió críticas hacia Organización de las Naciones Unidas, al señalar que no ha desempeñado un papel decisivo en la resolución de algunos conflictos recientes.
No obstante, descartó abandonar las instituciones multilaterales. “Deben reformarse y reconstruirse”, afirmó. La ONU, dijo, “aún tiene el poder de ser una herramienta para el bien”, pero necesita responder a los problemas más urgentes de la actualidad.
Analistas consideran que la intervención de Rubio refleja un intento de recomponer puentes, aunque bajo nuevas condiciones. “No queremos aliados débiles”, afirmó. “Estados Unidos. quiere una Europa que pueda defenderse para que ningún adversario se vea tentado a poner a prueba nuestra fuerza colectiva”.
También aseguró que Washington no desea ser “un cuidador educado y ordenado del declive controlado de Occidente”.
También puedes leer: Reino Unido y China buscan estrechar lazos ante crisis geopolítica
Una alianza bajo revisión
Rubio reconoció errores compartidos. “Cometimos estos errores juntos”, dijo. Y concluyó con un llamado a la reconstrucción conjunta: “Si bien estamos preparados para hacerlo solos, preferimos hacerlo junto con ustedes”.
Su mensaje combina reafirmación estratégica y exigencia de reformas profundas, en un momento decisivo para el futuro de la relación entre Estados Unidos y Europa.
Segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich entre el desgaste de EU y Europa
La Conferencia de Seguridad de Múnich arrancó este viernes bajo una tensión creciente en el eje transatlántico, con la relación entre Washington y Europa en uno de sus momentos más delicados.
En ese sentido, por primera vez en décadas, el foro no girará en torno a una amenaza concreta, sino al estado del propio sistema occidental, el cual ha sido fuertemente cuestionado y amenazado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El presidente de la conferencia, el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, ha hablado abiertamente de una “demolición” del orden internacional. Una afirmación que resume el clima de introspección que dominará esta edición en la capital bávara.
La alianza atlántica ha sido la columna vertebral de la arquitectura política y de seguridad occidental durante más de medio siglo. Sin embargo, la actual Administración estadounidense ha endurecido el tono hacia Europa.
AJA
