La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la llamada que sostuvo esta mañana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se abordó el tema de Cuba, debido a que éste ha sido dialogado por el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, donde se dejó claro que la ayuda a la isla es por razones humanitarias.
“No abordamos el tema de Cuba. Lo ha abordado el canciller (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda humanitaria que es muy importante”, expresó la mandataria mexicana en su conferencia matutina de este jueves 29 de enero, desde Palacio Nacional.
Agregó que el papel de México en la relación entre Estados Unidos y Cuba puede ser intermediario para el diálogo entre ambos países. “México puede funcionar como un país para entablar cualquier tipo de conversación entre Estados Unidos y Cuba”, subrayó la presidenta.
Te podría interesar
Envíos de petróleo a Cuba es a través de dos vías
La presidenta Sheinbaum sostuvo este miércoles que México sigue enviando petróleo a Cuba como ayuda humanitaria por medio de dos vías: contratos comerciales y ayuda humanitaria. Con relación a los contratos, dijo que Pemex los establece con alguna institución del gobierno cubano, donde se determinan los términos del envío de crudo, según lo que se determina en los contratos.
Asimismo, la titular del ejecutivo recordó que el envío de petróleo a Cuba desde México como ayuda humanitaria es igual que otros países le brindan a la isla caribeña.
Aunado a esto, la mandataria mexicana subrayó que el envío de ayuda humanitaria a Cuba se desprende de una decisión soberana de México, así como lo hacen otros países, así lo mencionó con relación a los cuestionamientos por el supuesto parón de envío de petróleo de Pemex hacia la isla, datos que reveló el portal Bloomberg y Sheinbaum no confirmó ni desmintió.
LEE TAMBIÉN: Envío de petróleo a Cuba es decisión soberana; ayuda humanitaria continúa: Sheinbaum
bv
