El Congreso estadounidense no logró llegar a un acuerdo para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), provocando esté sábado un cierre administrativo parcial de la agencia.
Este cierre sería el tercero desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, aunque contrario a los dos anteriores, solo afecta al DHS, del que dependen varias de las agencias claves del país.
¿Por qué se dio el cierre del DHS?
El Senado intentó aprobar un proyecto de ley republicano para financiar la entidad hasta septiembre, pero los demócratas bloquearon la medida al considerar que no se incluían límites a las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Te podría interesar
Del lado republicano también existen diferencias sobre impulsar una propuesta de financiamiento anual o provisional, lo que podría extender el cierre del DHS.
También lee: Posible cierre del Departamento de Seguridad Nacional de EU amenaza la seguridad fronteriza.
¿Qué agencias son afectadas?
Las agencias afectadas son las que funcionan bajo el DHS y que son importantes para la seguridad interna como estadounidense como:
- ICE.
- Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
- Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
- Guardia Costera.
- Servicio Secreto.
- Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
- Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Los controladores aéreos no se verán afectados en esta ocasión, puesto que dependen del Departamento de Transporte.
¿Qué impacto podría tener el cierre?
El impacto principal es que estas agencias enfrentarán recortes en entrenamientos, viajes oficiales y servicios no esenciales.
Más del 90% del personal del DHS seguirá trabajando ya que son considerados esenciales, pero podrían pasar semanas sin recibir un salario si el cierre se prolonga. Los miembros de los TSA trabajaran por tercera vez en este mandato sin certeza salarial, lo que podría generar retrasos en los controles de seguridad.
Los servicios y rescates de la Guardia Costera o FEMA continuarán, pero solo mantendrán las misiones críticas de rescate y sus efectivos podrían pasar semanas sin recibir un pago.
También lee: ¿Qué hay detrás del cierre del espacio aéreo en la frontera entre México y EU?
El ICE: centro del conflicto presupuestario
Durante los últimos años, el DHS ha asignado alrededor de 10,000 millones de dólares anuales al ICE, una partida que ahora está bloqueada en el legislativo.
El ICE, junto con el CBP, han encabezado las redadas contra inmigrantes, incluidas las operaciones en Mineápolis en las que dos ciudadanos estadounidenses murieron a manos de agentes federales, lo que hizo que los demócratas solicitarán reformar las prácticas de la agencia.
A pesar dl cierre, el DHS cuenta con cierta flexibilidad presupuestaria bajo un marco legal reciente que permite a su secretaria, Kristi Noem, reasignar fondos entre partidas internas para garantizar operaciones migratorias básicas y pagos de personal, algo que no ocurre con otras dependencias gubernamentales.
JL
