EU - VENEZUELA

¿Qué es el proceso exploratorio que Venezuela inició con Estados Unidos?

Venezuela inicia un proceso exploratorio con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas tras años de ruptura; busca reabrir canales de comunicación diplomática, reducir tensiones y sentar las bases de cooperación futura

El objetivo inicial de este proceso es el establecimiento formal de embajadas y cooperación oficial después de años de tensiones.
El objetivo inicial de este proceso es el establecimiento formal de embajadas y cooperación oficial después de años de tensiones.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Este viernes, el gobierno de Venezuela anunció el inicio de un “proceso exploratorio” para reanudar las relaciones con Estados Unidos, con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países tras años de tensión.

Este proceso marca un posible giro histórico en la relación bilateral después de que desde 2019 no existe presencia diplomática completa entre Caracas y Washington.

¿Qué significa un proceso exploratorio entre países?

Un proceso exploratorio es un término diplomático para referirse a una fase inicial de diálogo entre dos países, sin compromisos formales ni acuerdos vinculantes. En el caso de Venezuela y Estados Unidos, es una serie de contactos iniciales entre diplomáticos de ambos países con el propósito de:

  • Evaluar la posibilidad de restablecer las misiones diplomáticas en Caracas y Washington
  • Abordar una agenda de trabajo de interés mutuo entre los dos países.
  • Analizar las consecuencias derivadas de las recientes acciones militares y la situación política actual.

También lee: Trump cancela segunda oleada de ataques a Venezuela por cooperación.

¿Por qué estaban rotas las relaciones Venezuela–EU?

En enero del 2019, Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Como respuesta a la postura de Washington, Nicolás Maduro declaró la ruptura de relaciones con Estados Unidos y ordenó la expulsión de diplomáticos estadounidenses y el cierre de la embajada y consulados venezolanos en territorio americano.

Por su parte, Estados Unidos consideró ilegítima la ruptura ya que no reconocía a Maduro como presidente legal de Venezuela, complicando aún más la situación diplomática. A pesar de eso, retiró todo el personal diplomático de Caracas y suspendió los servicios consulares, estableciendo en su lugar una Oficina Externa en Bogotá, Colombia, conocida como Venezuela Affairs Unit (VAU).

Delegación diplomática de EU llega a Venezuela

El gobierno de Estados Unidos confirmó que delegación de diplomáticos ya fue enviada a Caracas para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país caribeño. La misión incluye a personal diplomático y de seguridad, y entre sus integrantes se encuentra el encargado de negocios de la oficina estadounidense para Venezuela, John T. McNamara, de acuerdo con información de los medios.

También lee: Delegación diplomática de EU llega a Venezuela para valorar la reapertura de la embajada en Caracas.

¿Qué busca Venezuela al reanudar el diálogo diplomático con Estados Unidos?

Con este acercamiento, la Cancillería de Venezuela reiteró el compromiso de del gobierno interino de Delcy Rodríguez de afrontar por la vía diplomática “la agresión militar” ocurrida el 3 de enero en donde Nicolás Maduro fue capturado por el ejército de Estados Unidos.

El canciller venezolano, Yván Gil reiteró que Rodríguez está convencida de que este “el camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del Derecho Internacional y la preservación de la paz”. 

¿Por qué esto es importante?

Este proceso puede traducirse en una mayor estabilidad política, apertura de canales oficiales de comunicación y oportunidades para la cooperación bilateral en asuntos económicos, de seguridad y derechos humanos, sentando las bases para un diálogo constructivo y sostenible entre ambos países.

JL