La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este martes al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
El nombramiento fue informado en un mensaje en Telegram por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien indicó que González López sustituye en el cargo de la Guardia de Honor al mayor general Javier Marcano Tábata.
En este sentido, afirmó que Rodríguez "expresó su reconocimiento" al militar por "la entrega y lealtad demostrados durante el ejercicio de sus funciones".
Te podría interesar
Asimismo, dijo el ministro, la presidenta encargada ratificó su confianza en la "trayectoria y vocación de servicio" de González López, quien fue ministro de Interior y Justicia entre 2015 y 2016, y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entre abril de 2019 y octubre de 2024.
"Estas designaciones forman parte de la dinámica de fortalecimiento y continuidad institucional, orientada a garantizar la paz, la seguridad del pueblo y la plena vigencia de la Constitución de la República", agregó Ñáñez.
Nuevo vicepresidente de economía sectorial
Delcy Rodríguez también nombró a Calixto Ortega como nuevo vicepresidente de economía sectorial, en una de sus primeras designaciones desde su juramentación al frente del Ejecutivo, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
"Hoy instalamos ese estado agroalimentario, que estará encabezado por el nuevo vicepresidente sectorial de economía, el licenciado Calixto Ortega, así que vamos para adelante", anunció Rodríguez en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) mientras visitaba una comunidad.
Ortega fue nombrado en el cargo en sustitución de la ahora mandataria encargada.
El también ingeniero industrial fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) entre 2018 y 2025 y antes se destacó en el sector petrolero.
Rodríguez, que también era ministra de Hidrocarburos, llevaba las riendas económicas del país y este mismo martes insistió en recordar a los industriales que "todas las políticas están garantizadas para que sus inversiones se desarrollen".
"Y un objetivo muy importante que es el ahorro de las divisas en el marco de un bloqueo", añadió en referencia a las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela desde 2019.
Contexto: Rodríguez fue juramentada ante el Parlamento como presidenta encargada de Venezuela, luego de que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueran capturados el sábado por tropas estadounidenses en medio de un ataque ordenado por Washington contra ciertos puntos de Caracas y tres estados vecinos.
Tras la detención del mandatario venezolano, el presidente estadounidense Donald Trump exigió a Rodríguez "acceso total" a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que amenazó con realizar nuevos ataques si el Gobierno "no se porta bien".
Igualmente, Trump dijo que gobernaría Venezuela, pero la ahora presidenta encargada señaló este martes que ningún "agente externo" gobierna al país suramericano.
djh
