Nicolás Maduro se declaró no culpable de los cargos en su contra ante tribunal de Nueva York, Estados Unidos, sostuvo que es un hombre decente, por lo cual es un hombre inocente.
En tanto, durante su primera comparecencia, Nicolás Maduro renunció a la lectura de cargos y dijo que él los leerá, luego de haber sido capturado la madrugada del sábado 3 de enero de 2026. "No soy culpable. Soy un hombre decente y sigo siendo el presidente de mi país", sostuvo.
Asimismo, su abogado, Barry Pollack, indicó que Maduro se declara inocente de los cuatro cargos que hay en su contra, entre los que destacan el tráfico de cocaína y narcoterrorismo. Su esposa, Cilia Flores, también se declaró inocente de los cargos que se le imputan.
Te podría interesar
Asimismo, el juez Alvin K. Hellerstein ordenó a Nicolás Maduro comparecer ante el tribunal el 17 de marzo para una audiencia. Maduro se identificó ante el juez como el presidente de Venezuela y mencionó que había sido “secuestrado”.
Mientras tanto, Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, dijo previamente durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela que su padre y su “segunda madre” fueron “secuestrados” por Estados Unidos y sentenció que el mundo se encuentra frente a una “peligrosa regresión” al imperialismo e hizo un llamado a los pueblos del mundo a mostrar solidaridad con su familia y Venezuela, de acuerdo con The New York Times.
La esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, llevaba una venda en la frente y al ponerse de pie para declararse no culpable, pareció apoyarse en un alguacil federal. Aunado a esto, al salir de la sala del tribunal, Nicolás Maduro dijo en español “Soy un prisionero de guerra”.
Trasladan a Nicolás Maduro a Nueva York
El presidente Nicolás Maduro fue trasladado en helicóptero desde Brooklyn hasta Nueva York para enfrentar su primera audiencia judicial, en la que se le imputan acusaciones relacionadas con corrupción y narcotráfico, de acuerdo con reportes oficiales.
El traslado se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, desde un centro de detención en Brooklyn, donde permanece recluido tras ser puesto a disposición de las autoridades estadounidenses. La audiencia marca el inicio formal del proceso judicial en su contra ante la justicia de Estados Unidos.
El presidente venezolano, junto con su esposa Cilia Flores comparecieron ante el tribunal por los cargos de:
- Conspiración narcoterrorista
- Conspiración para importar cocaína
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
- Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos
PUEDES LEER: Entre lágrimas y euforia, venezolanos se reúnen en diferentes ciudades del país para celebrar la captura de Maduro
De acuerdo con un documento presentado ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, el penalista Barry Pollack asumió la defensa de Nicolás Maduro.
Pollack es el abogado que negoció el acuerdo que permitió la liberación de Julian Assange tras 15 años de litigio, según consta en el expediente judicial.
Maduro fue recluido en el Metropolitan Detention Center, luego de ser capturado en una operación militar estadounidense y trasladado a territorio norteamericano. La comparecencia forma parte del proceso judicial en curso.
kach/bv
