La captura de Nicolás Maduro representa “una buena noticia” para millones de venezolanos, pero al mismo tiempo abre un precedente “muy peligroso” para el derecho internacional, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su gobierno administrará Venezuela hasta concretar una transición política, señaló Fausto Pretelin, analista y profesor investigador del ITAM.
En entrevista con La Silla Rota, el internacionalista sostuvo que la caída de Maduro pone fin a un gobierno que carecía de legitimidad desde las elecciones de 2024 y que estaba bajo investigación por violaciones graves a los derechos humanos. Sin embargo, advirtió que la forma en la que se ejecutó la operación y, especialmente, las declaraciones posteriores de Trump, colocan a la región ante un escenario complejo en términos jurídicos y políticos.
“Siempre será una buena noticia la caída de un dictador”, afirmó Pretelin. “La mala noticia es para el derecho internacional y para la Carta de Naciones Unidas”, añadió.
Te podría interesar
EU toma el control de Venezuela
Este sábado, el presidente estadounidense Donald Trump informó que su país había capturado al mandatario venezolano y anunció que Estados Unidos “manejará” Venezuela hasta que se logren las condiciones para una transición de poder.
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”, declaró Trump desde Florida.
Para Pretelin, esa afirmación tiene implicaciones que trascienden el caso venezolano. “El hecho de que Estados Unidos gestione ahora a Venezuela mientras encuentra estabilidad genera un precedente muy peligroso en la región”, sostuvo.
A su juicio, se trata de una violación abierta al derecho internacional y a los principios establecidos en la Carta de la ONU.
También lee: Trump anuncia que EU “conducirá Venezuela por algún tiempo”.
Durante la conferencia, Trump aseguró que la administración de Venezuela no tendrá costos económicos para EU al asegurar que empresas petroleras de su país invertirán en la reconstrucción de la infraestructura energética venezolana. “No nos va a costar nada”, dijo.
“Vamos a hacer que nuestras firmas, compañías petroleras de EU, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada y comiencen a generar dinero para el país”.
Además, el mandatario afirmó que gobiernos venezolanos anteriores “nos robaron el petróleo”, en referencia a la nacionalización de la industria petrolera. Para Pretelin, este énfasis refleja el enfoque del presidente estadounidense. “El perfil de Trump es utilitarista y empresarial; incluso grotesco desde el punto de vista de la soberanía de los países”, afirmó.
El investigador señaló que, aunque existen antecedentes de acciones unilaterales de Estados Unidos, la forma en la que Trump ha expuesto sus intenciones resulta particularmente delicada. “Está violando el derecho internacional y parece no interesarle la Carta de Naciones Unidas. Es la primera vez que vemos a Estados Unidos pasar sobre ella de esta forma”, dijo.
”Habrá que ver cómo responde el ejército”
Otro de los ejes señalados por Pretelin es el papel que jugarán las Fuerzas Armadas venezolanas en las próximas horas y días.
“Habrá que ver cómo responde el ejército”, señaló e identificó al general Padrino López como una figura central en este proceso.
“Padrino, que es la cabeza, podría estar buscando una salida o una negociación”, apuntó.
El analista advirtió que el peor escenario sería una respuesta armada por parte de la cúpula militar. “Si impusiera la fuerza, pues tiene el control militar. Si se obsesionan con quedarse y salir a las calles con armas, habría un derramamiento de sangre”, afirmó.
La posibilidad de una transición pacífica, agregó, depende de que ese escenario no se materialice.
“María Corina no tiene el respeto del pueblo”: Trump
Durante la conferencia de prensa, Trump también cuestionó públicamente el liderazgo de María Corina Machado, premio Nobel de la Paz y afirmó que la dirigente opositora “no cuenta con el apoyo ni el respeto” necesarios para gobernar su país.
“Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, dijo, y aseguró no haber tenido contacto con ella.
También lee: Machado fija ruta política tras detención de Nicolás Maduro.
Sin embargo, desde la oposición venezolana, la lectura del momento es distinta.
José Carabaño, secretario general de la Causa R en México, uno de los principales partidos de oposición, afirmó que Venezuela atraviesa actualmente un vacío de poder y que las condiciones para una transición inmediata aún no están dadas.
No obstante, insistió en que existe un presidente legítimamente electo. “Ya tuvimos una elección el 28 de julio de 2024 donde ganó Edmundo González. Él tiene que asumir la presidencia porque es el presidente electo por el pueblo venezolano”, señaló.
El dirigente opositor dijo que Trump no quiso decir lo que dijo sobre María Corina Machado y afirmó que cuenta ella sí con un respaldo amplio del pueblo venezolano.
Finalmente, sobre la situación en las calles, Carabaño aseguró que sólo se han observado movilizaciones limitadas de grupos armados afines al chavismo. “Los cuerpos policiales y el ejército como tal no han salido. No van a salir”, dijo.
