Este lunes 5 de enero de 2026, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron ante una Corte Federal en Nueva York, Estados Unidos, donde el líder venezolano se declaró no culpable de los cuatro cargos que enfrenta.
Durante la audiencia inicial, se formalizó también la presentación de su equipo legal, encabezado por el penalista Barry Joel Pollack, quien asumió la defensa de Maduro y Mark E. Donnelly, encargado de la representación de Flores, marcando así el inicio formal del proceso judicial en su contra.
Ellos son los abogados que representan al mandatario Maduro
La defensa legal en el proceso judicial quedará a cargo de Barry Joel Pollack, quien representará a Nicolás Maduro, y Mark E. Donnelly, quien asumirá la defensa de Cilia Flores, esposa del líder venezolano. Ambos abogados fueron presentados oficialmente ante la Corte.
Te podría interesar
Barry Joel Pollack, abogado con sede en Washington D. C., es ampliamente reconocido en el derecho penal federal. Destaca por haber negociado el acuerdo que permitió la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Pollack ha logrado absoluciones y anulaciones de condenas en algunos de los casos federales más complejos de las últimas décadas, con experiencia en fraude corporativo, corrupción y delitos financieros.
Pollack se graduó con honores de la Universidad de Indiana en 1986 y de la Facultad de Derecho de Georgetown en 1991. Actualmente es socio del despacho Harris St. Laurent & Wechsler, con oficinas en Washington y Nueva York.
A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio al Defensor de la Inocencia del Mid-Atlantic Innocence Project y el Premio Gideon Champion of Justice, otorgado por la Asociación de Abogados de Defensa Penal de Nueva York.
Por si parte, Mark E. Donnelly cuenta con más de dos décadas de experiencia en defensa penal compleja. Antes de ejercer en el sector privado, trabajó más de 10 años en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dentro de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, donde dirigió la división de fraude e investigó delitos de cuello blanco, lavado de dinero y casos coordinados con la con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
kach
