Cilia Flores es reconocida como la esposa del presidente Nicolás Maduro, aunque su papel en la vida pública de Venezuela tiene un historial extenso, incluso, desarrolló una carrera política propia que en ocasiones llegó a superar la de su marido.
Ella nació en 1956 en Tinaquillo, estado Cojedes, en un entorno que Maduro describió como un "rancho con piso de tierra". A los cuatro años de edad, su familia se mudó a Caracas, donde vivió en barriadas populares del oeste, como Catia y Boquerón. Es la menor de seis hermanos. A los 32 años, se graduó en derecho en la Universidad Santa María y posteriormente se especializó en las áreas penal y laboral.
También te puede interesar: México condena intervención en Venezuela: "No trae democracia a los pueblos", afirma Sheinbaum
Te podría interesar
Su acercamiento al chavismo
El rumbo de su vida cambió tras el fallido intento de golpe de Estado liderado por Hugo Chávez en febrero de 1992. Flores se unió al equipo legal para defender a los militares golpistas y se vinculó al proyecto político de Chávez.
Fue en esa época cuando conoció a Nicolás Maduro, quien en su momento relató que la conoció durante esos "años de lucha" mientras ella era abogada del comandante Chávez en la cárcel.
Desde entonces, la trayectoria de ambos quedó ligada al chavismo y a Hugo Chávez, cuya sombra comparten prácticamente con toda la dirigencia oficialista venezolana.
Tras la muerte de Chávez en 2013, fue Maduro quien la bautizó durante su campaña presidencial como "la primera combatiente," rechazando el término "primera dama" por ser un "concepto de la alta alcurnia".
¿Qué cargos ocupó Cilia Flores en su carrera política?
- En 1993, fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y se incorporó al Movimiento Bolivariano MBR-200, siguiendo luego al MVR y formando parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
- Fue electa diputada en el año 2000.
- En 2006, se convirtió en la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional de Venezuela. Ejerció el cargo durante seis años, en un periodo en el que el parlamento era prácticamente "monocolor" debido a un boicot electoral de la oposición.
- Su gestión en la Asamblea Nacional fue polémica, incluyendo la decisión de prohibir el acceso de la prensa al hemiciclo.
- A principios de 2012, Chávez la nombró Procuradora General de la República, puesto que mantuvo hasta la muerte del mandatario en marzo de 2013.
- Se casó formalmente con Maduro en julio de 2013, tres meses después de la elección de este como presidente. Anteriormente, habían mantenido una larga convivencia, criando juntos a los cuatro hijos que tenían de relaciones previas (tres de ella y uno de él).
- Flores también ha enfrentado acusaciones de nepotismo por parte de organizaciones sindicales que la señalaron de haber influido en la contratación de hasta 40 personas, incluidos numerosos miembros de su familia.
- En 2015, Flores fue reelecta diputada, y en 2017 dejó ese foro para unirse a la recién electa y controvertida Asamblea Nacional Constituyente.
Sanciones y su captura
Contexto: Cilia Flores ha sido objeto de medidas internacionales por parte de Estados Unidos. En 2018, el Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras en su contra como parte de un esfuerzo para impactar al círculo cercano del mandatario.
El entonces secretario del Tesoro afirmó que Maduro se apoya en su círculo cercano para mantenerse en el poder mientras se saquea la riqueza de Venezuela. Maduro respondió en su momento criticando las medidas, pidiendo que no se metieran con su esposa.
Actualmente, al igual que su esposo, Flores se encuentra detenida tras una incursión militar de fuerzas estadounidenses en Venezuela y enfrenta imputaciones por narcotráfico en un tribunal de Nueva York. Se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.
lrc
