El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó la extradición de Nicolás Maduro a la Argentina para que sea detenido e interrogado por presuntas violaciones a los derechos humanos, en el marco de una denuncia presentada en 2024 por el Foro Argentina para la Defensa de la Democracia (FADD). La presentación cuenta con el respaldo de una resolución de la Cámara Federal porteña, dictada en septiembre de ese año.
El pedido de extradición fue formalizado por el FADD, a través de un escrito presentado por su presidente, el legislador porteño Waldo Wolff, junto con Tomás Farinni Dugan, apoderado de la organización.
En este contexto, Stornelli, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 que gestione la extradición de Maduro desde Estados Unidos, donde actualmente se encuentra detenido en Nueva York.
Te podría interesar
El fiscal subrayó que el expresidente venezolano tiene pendiente una declaración indagatoria y una orden de captura vigente en Argentina.
PUEDES LEER: La conexión Maduro-cárteles mexicanos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EU
Cabe recordar que en septiembre de 2024, la Cámara Federal de Buenos Aires ordenó la “inmediata detención” de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, por su presunta responsabilidad en un plan sistemático de secuestros, torturas y detenciones arbitrarias contra ciudadanos venezolanos.
Este lunes, Maduro junto con su esposa tuvieron su primera audiencia en la Corte de Nueva York, donde el juez Alvin K. Hellerstein ordenó al líder venezolano comparecer ante el tribunal el 17 de marzo para una audiencia. Maduro se identificó ante el juez como el presidente de Venezuela y mencionó que había sido “secuestrado”.
kach
