ARANCELES

Cuba responde a aranceles de EU; acusa de ser medida “fascista”

El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de “fascista y criminal” la decisión de EU de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba; la medida podría agravar la crisis energética de la isla

Créditos: Imagen creada con IA | Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este viernes como “fascista, criminal y genocida” la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a la isla, en una clara escalada de la política de presión económica estadounidense hacia La Habana. 

"Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales", sostuvo.

También lee: EU impondrá aranceles a países que suministren petróleo a Cuba.

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a proveedores de petróleo de Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que faculta a su país a imponer aranceles adicionales a los bienes provenientes de países que suministren petróleo a Cuba. 

La medida se ampara en la declaración de una emergencia nacional, al considerar que Cuba representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.

La reacción de Cuba: “bloqueo total a suministros de combustible”

Díaz-Canel rechazó la medida argumentando que busca asfixiar la economía cubana y arremetió contra la narrativa oficial estadounidense, cuestionando que el bloqueo económico “no existe” y denunciando que se trata de un pretexto político para profundizar la presión sobre la isla.

"¿Acaso no decían el secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía? ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple embargo en el comercio bilateral?", cuestionó en redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también condenó lo que llamó una “nueva escalada de Estados Unidos contra Cuba”, acusando a Washington de recurrir al chantaje y la coerción para forzar a otros países a abandonar la venta de petróleo al país caribeño.

"Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país", escribió en redes sociales.

También lee: Apagón eléctrico en Cuba: lo que se sabe para este viernes.

Contexto de la crisis energética: dependencia de importaciones de crudo

Cuba depende en gran medida de las importaciones para abastecer su demanda de petróleo, estimada en alrededor de 110,000 barriles diarios según diversas fuentes. De ese total, aproximadamente 40,000 barriles diarios provienen de la producción nacional, mientras que el resto debe ser importado.

Su principal proveedor histórico era Venezuela, que en 2025 le suministró unos 27,000 barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters. Esto acabó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero

Luego estaba México, con entre 6,000 y 12,000 barriles diarios el año pasado, según distintas fuentes que EFE no puede verificar de forma independiente. Washington había ido incrementando su presión sobre este país en las últimas semanas.

Rusia, por su parte, envió a Cuba el año pasado unos 6,000 barriles diarios, según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

JL, con información de EFE.