XALAPA, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, respaldó la postura del gobierno de México, que rechazó la intervención militar del gobierno de Estados Unidos en Venezuela para detener al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
A través de sus redes sociales, la gobernadora dio su apoyo al mensaje difundido por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que se advierte que la intervención militar en Venezuela pone en riesgo la paz en América Latina y se pide la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para evitar una confrontación.
Nahle García publicó en sus redes sociales: “Respaldo total a la posición de nuestra presidenta ante el principio del derecho internacional sobre la libertad y autodeterminación de cada pueblo, y rechazo a cualquier tipo de violencia”.
Te podría interesar
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó la intervención militar en Venezuela y, de igual forma, en sus redes sociales expresó la postura del gobierno mexicano y recordó lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.
“El Artículo 2, párrafo 4, señala textualmente: Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
Qué dice la postura oficial de México
La presidenta publicó un boletín en el que se plantea que el Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente, en las últimas horas, por fuerzas armadas de los Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Manuel Huerta también se pronuncia tras la detención de Maduro
El senador veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que México ha sostenido históricamente una política exterior basada en la no intervención, el rechazo a las injerencias extranjeras, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
El representante popular externó lo anterior al rechazar y condenar la intervención militar del gobierno de Estados Unidos, que detuvo, la madrugada de este 3 de enero, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.
A través de un comunicado, el senador afirmó que la protección de la población civil debe estar siempre por encima de cualquier agenda militar y refrendó la vocación pacifista del Estado mexicano frente a la intervención militar en territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
“El uso unilateral de la fuerza pone en riesgo la estabilidad regional. México reitera que América Latina y el Caribe son una zona de paz y que el diálogo es el único camino para preservar la vida, la soberanía de los pueblos y el orden jurídico internacional”, subrayó el senador.
¿De qué se le acusa a Nicolás Maduro?
El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro y a otros 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros delitos.
Según las acusaciones presentadas en el Distrito Sur de Nueva York, desde al menos 1999, Maduro actuó como líder y “administrador” del Cártel de Los Soles, acusado de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Durante la madrugada de este 3 de enero, tras la intervención de militares de Estados Unidos, se dio la detención de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York, donde tienen abiertos procesos judiciales.
