La reciente captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, ha generado en Venezuela una mezcla de alegría, incertidumbre y tensión.
Aunque muchas ciudades celebran este hecho como un posible cambio político, toda la población vive en incertidumbre sobre lo que va a suceder.
También lee: Acta judicial contra Maduro en Tribunales de EU.
Te podría interesar
Calles desiertas y patrullajes tras la operación militar
Tras la operación militar estadounidense, Caracas amaneció con calles desiertas, comercios cerrados y la ausencia de transporte público.
"Ahora mismo parece una mañana de pandemia... No se oye ni un solo coche", declaró Carlos Hurtado, residente de la ciudad a The Guardian.
Hurtado comentó al diario británico que miembros de colectivos progubernamentales también salieron a patrullar las calles:
"No sabemos si nos permitirán salir a comprar comida, o si habrá libre movimiento. Normalmente en esta época del año siempre hay fiesta, pero ahora mismo no hay nadie, es como si hubiera habido un apagón, todo está en silencio”.
Medios locales reportaron la presencia de agentes vestidos de negro, con armas largas recorriendo el centro de Caracas, incluyendo sedes ministeriales como el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y oficinas de la policía científica CICPC.
Caracas entre la incertidumbre y el miedo
La mayoría de la gente se ha mantenido en casa, atentos a la información más reciente, mientras que algunos otros fueron a abastecerse de comida. Según Reuters, Jairo Chacín, de 39 años, relató su experiencia:
"Salí a revisar mi negocio porque tenía miedo de los saqueos, pero la calle está desierta. Quería llenar el depósito, pero las gasolineras ya están cerradas, así que aproveché para comprar comida porque no sabemos qué se avecina. Honestamente, tengo una mezcla de miedo y alegría”.
De acuerdo con información del mismo diario, aunque hasta el momento no se ha reportado movilización masiva de personas, las fronteras venezolanas están bajo vigilancia ante la posibilidad de conflictos prolongados,
También lee: Trump anuncia que EU “conducirá Venezuela por algún tiempo”.
Reacciones en redes sociales: alegría y ansiedad
Las redes sociales reflejan la división de emociones tras la captura de Maduro.
Una gran parte muestra alegría y alivio ante la captura de Madura, celebrando lo que consideran el fin de una dictadura y una oportunidad de libertad, compartiendo fotos de reuniones y celebraciones con banderas de Venezuela.
Pero, muchos usuarios han expresado miedo y ansiedad, especialmente quienes están dentro de Venezuela o tienen familiares allí, publicando sobre la incertidumbre que los invade ante el silencio en las calles.
Mientras tanto, otros usuarios han tomado una postura critican ante la intervención extranjera, expresando temor ante una escalada del conflicto.
¿Por qué esto es importante?
Este hecho es importante porque podría cambiar el rumbo de la dictadura actual, generar oportunidades de libertad y reorganización política, y al mismo tiempo afectar la estabilidad regional, la seguridad ciudadana y las relaciones internacionales de Venezuela.
JL
