Una tormenta invernal de gran magnitud mantiene en alerta a Estados Unidos tras dejar sin suministro eléctrico a cerca de un millón de clientes sin energía eléctrica y provocar la cancelación de casi 19 mil vuelos, mientras el sistema climático avanza. La tormenta invernal histórica deja a más de 670 mil hogares sin luz en EU. En total, 20 estados, así como la capital estadounidense, Washington, están en estado de emergencia debido a la tormenta.
La tormenta ha dejado, de manera preliminar, 35 personas muertas
Considerada por meteorólogos como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, la tormenta provocó intensas nevadas y acumulaciones de hielo con consecuencias potencialmente "catastróficas", según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Te podría interesar
En Nueva York, las comunidades cercanas a la frontera con Canadá registraron temperaturas bajo cero sin precedentes, con Watertown registrando -37 grados Celsius y Copenhagen -45 C.
La lluvia helada que dejó las carreteras resbaladizas y derribó árboles y ramas sobre las carreteras y las líneas eléctricas también fue el principal peligro en el sur.
"Los impactos de la nieve/aguanieve persistirán bien entrada la próxima semana, con rondas de recongelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas tanto para conducir como para caminar", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Intensas nevadas
Desde el sureño estado de Texas hasta Carolina del Norte y Nueva York en el noreste del país, las autoridades instaron a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas.
Se reportaron nevadas en todo el centro de Estados Unidos, incluidos Kansas, Oklahoma, Illinois y Misuri, donde algunos lugares ya registraban 20 centímetros de nieve acumulada la noche del sábado, indicó el NWS.
El NWS advirtió que el hielo podría causar "cortes de electricidad de larga duración, daños a árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables".
Miles de vuelos cancelados
En tanto, los aeropuertos en Washington, Filadelfia y Nueva York tenían casi todos los vuelos del día cancelados.
Más de 10,000 vuelos con destino y origen en Estados Unidos fueron cancelados durante el fin de semana, y miles más sufrieron retrasos, según el sitio especializado FlightAware.
El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington D. C. informó que las aerolíneas habían cancelado todos los vuelos del domingo en esa terminal.
Los datos de FlightAware indicaban que más del 80% de los vuelos del domingo fueron cancelados en varios aeropuertos de grandes regiones metropolitanas, entre ellas Nueva York, Filadelfia y Charlotte (Carolina del Norte).
Delta Air Lines anunció el domingo que tenía la intención de operar con un horario reducido "sujeto a las condiciones meteorológicas en tiempo real, con precipitaciones heladas y tormentas por la tarde".
Apagones y caos en el transporte
Los estados del sur concentran las mayores afectaciones. Tennessee, Texas, Misisipi y Luisiana reportan cada uno más de 100 mil usuarios sin electricidad, tanto residenciales como comerciales, luego de intensas nevadas y lluvias heladas. Las aerolíneas enfrentan un impacto significativo, con miles de vuelos suspendidos ante las condiciones peligrosas en aeropuertos y carreteras.
Emergencias federales y alerta nacional
El presidente Donald Trump calificó el fenómeno como “histórico” y aprobó declaraciones federales de emergencia por desastre en al menos 12 estados, entre ellos Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Kentucky, Maryland, Arkansas e Indiana. Además, 17 estados y el Distrito de Columbia han declarado emergencias climáticas, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
TAMBIÉN LEE: Detenciones de latinos sin antecedentes en EU se disparan durante nueva era Trump
A través de su red Truth Social, Trump aseguró que su administración se mantiene en contacto con los estados afectados y pidió a la población extremar precauciones.
230 millones de personas bajo riesgo climático
Como contexto, los meteorólogos estiman que cerca de 230 millones de personas en casi 50 estados estarán expuestas a los efectos del temporal, que se originó en las Montañas Rocosas y se desplaza por el sur y el medio oeste hacia la costa este. Se esperan nieve, aguanieve, lluvia helada y temperaturas peligrosamente bajas, con riesgo de caída de árboles, capas de hielo “catastróficas” y nuevos apagones.
Ciudades como Chicago, Mineápolis, Cleveland, Nueva York y Washington D.C. enfrentarán temperaturas muy por debajo de cero, mientras que el frío polar también impactará a Canadá, con sensaciones térmicas de hasta -50 °C.
TAMBIÉN LEE: Mineápolis desafía el frío y honra al hombre muerto a manos del ICE
Estados y ciudades activan planes de contingencia
Nueva York aseguró estar “lista” para el temporal, con 2,000 trabajadores de saneamiento desplegados, mientras que Washington D.C. solicitó apoyo de la Guardia Nacional. En el sur, estados poco acostumbrados a este tipo de fenómenos, como Luisiana, Misisipi y Texas, activaron planes especiales ante posibles apagones prolongados.
Las autoridades reiteran el llamado a permanecer en casa, abastecerse de insumos básicos y seguir las recomendaciones oficiales ante una tormenta que continúa avanzando y cuyos efectos podrían intensificarse en los próximos días.
