FORO ECONÓMICO MUNDIAL

El discurso íntegro de Donald Trump en el Foro Económico Mundial

El presidente de Estados Unidos presumió los "increíbles números" logrados en EU en el primer año de su segundo mandato; arremetió contra Europa y habló de Venezuela

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Donald Trump llegó al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para dar su discurso en medio de las tensiones con Europa por Groenlandia. En su intervención, el presidente de Estados Unidos presumió los "increíbles números" logrados en EU en el primer año de su segundo mandato al defender su política arancelaria. 

El mandatario estadunidense advirtió que Europa no va en buena dirección, debido a sus importaciones extranjeras y migraciones masivas: "Amo a Europa y quiero que a Europa le vaya bien, pero no va en la dirección correcta".

Sobre la intervención militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, aseguró que el país sudamericano hará más dinero en los próximos meses que en los últimos 20 años y que EU recogió 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela.

Asimismo, dijo que las importaciones de Estados Unidos y su aporte a la economía mundial "mantienen a todo el mundo a flote".

El discurso íntegro de Donald Trump en Davos

Bueno, muchas gracias, Larry. Es genial estar de vuelta en la hermosa Davos, Suiza, y dirigirme a tantos respetados líderes empresariales, a tantos amigos, y a unos cuantos enemigos. Y a todos los distinguidos invitados. Y bien, ¿quién es quién? Diré eso. He venido al Foro Económico Mundial de este año con noticias verdaderamente fenomenales de Estados Unidos. Ayer se cumplió el primer aniversario de mi toma de posesión. Y hoy, después de 12 meses de regreso en la Casa Blanca, nuestra economía está en auge. El crecimiento está explotando. La productividad está aumentando. La inversión se está disparando. Los ingresos están subiendo. La inflación ha sido derrotada.

Nuestra frontera, anteriormente abierta y peligrosa, está cerrada y es virtualmente impenetrable, y Estados Unidos se encuentra en medio del giro económico más rápido y dramático de la historia de nuestro país. Bajo la administración Biden, Estados Unidos estuvo plagado por la pesadilla de la estanflación, un bajo crecimiento y una alta inflación, una receta para la miseria, el fracaso y la decadencia. Pero ahora, tras solo un año de mis políticas, somos testigos de lo opuesto: prácticamente cero inflación y un crecimiento económico extraordinariamente alto. En los últimos tres meses, la inflación subyacente ha sido de solo el 1.6%, mientras que se proyecta que el crecimiento del cuarto trimestre sea del 5.4%. El mercado de valores ha establecido 52 récords históricos.

Eso es en un año, 52 récords, sumando 9 billones de dólares en valor a las cuentas de retiro, 401K y ahorros de la gente. La gente está muy feliz conmigo. Desde mi toma de posesión, hemos sacado a más de 1.2 millones de personas de los cupones de alimentos. Hemos asegurado compromisos para una inversión récord de 18 billones de dólares, y creemos que llegará a los 20 billones; eso nunca lo ha hecho ningún país en ningún momento. Hace poco más de un año éramos un país muerto. Ahora somos el país más atractivo del mundo. Estados Unidos es el motor económico del planeta, y cuando Estados Unidos prospera, el mundo entero prospera.

Te puede interesar: Trump arremente en contra de Europa; "no va en buena dirección", dice

Esta tarde quiero discutir cómo hemos logrado este milagro económico. Quizás en los lugares de donde vienen podrían hacerlo mucho mejor siguiendo lo que estamos haciendo, porque ciertos lugares en Europa ya ni siquiera son reconocibles, francamente. Amo a Europa, pero no va en la dirección correcta. En décadas recientes, la sabiduría convencional decía que la única forma de crecer era mediante un gasto gubernamental cada vez mayor, migración masiva descontrolada e importaciones extranjeras interminables. Ese fue el camino que la administración del 'dormilón' Joe Biden y otros gobiernos occidentales siguieron tontamente, dando la espalda a lo que hace a las naciones ricas y poderosas. El resultado fue una ola de migración masiva, la más grande de la historia humana.

Prácticamente todos los expertos predijeron que mis planes provocarían una recesión global e inflación descontrolada. Pero les hemos demostrado que están equivocados. En un año, nuestra agenda ha producido una transformación que Estados Unidos no había visto en más de 100 años. En lugar de cerrar plantas de energía, las estamos abriendo. En lugar de construir molinos de viento ineficaces que pierden dinero, los estamos quitando. En lugar de empoderar burócratas, los estamos despidiendo. En doce meses, hemos eliminado a más de 270,000 burócratas de la nómina federal. Hemos recortado el gasto federal en cien mil millones de dólares y reducido el déficit presupuestario en un veintisiete por ciento en un solo año.

Prometí eliminar diez regulaciones antiguas por cada una nueva, pero en su lugar, hemos recortado ciento veintinueve regulaciones por cada una nueva aprobada. En julio, aprobamos los recortes de impuestos más grandes en la historia de Estados Unidos, incluyendo: no impuestos sobre propinas, no impuestos sobre horas extras y no impuestos sobre el Seguro Social para nuestros grandes adultos mayores. También proporcionamos el gasto inmediato del cien por ciento y la depreciación adicional para equipos nuevos e inversiones de capital. Es un milagro. Ahora las empresas pueden deducir todo en un año en lugar de esperar cuarenta años.

Con los aranceles, hemos reducido radicalmente nuestro déficit comercial, que era el más grande de la historia mundial. En un año, recorté nuestro déficit comercial mensual en un asombroso setenta y siete por ciento, y todo esto sin inflación. Las exportaciones estadounidenses han subido más de ciento cincuenta mil millones de dólares. La producción nacional de acero ha aumentado y se está duplicando y triplicando. La construcción de fábricas ha subido un cuarenta y uno por ciento. Hemos realizado acuerdos comerciales históricos con socios que cubren el cuarenta por ciento de todo el comercio de EE. UU., incluyendo naciones europeas, Japón y Corea del Sur.

He detenido las políticas energéticas que arruinan naciones. Bajo Biden, los nuevos arrendamientos de petróleo y gas cayeron un noventa y cinco por ciento. La gasolina superó los cinco y hasta los siete dólares por galón. Bajo mi liderazgo, la producción de gas natural está en un máximo histórico. La producción de petróleo ha subido y la semana pasada recogimos cincuenta millones de barriles solo de Venezuela. Venezuela va a hacerlo fantásticamente bien. Estamos ayudándoles y ellos están cooperando. Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los últimos veinte años. Todas las grandes petroleras están entrando con nosotros. El precio de la gasolina está ahora por debajo de dos dólares con cincuenta centavos el galón en muchos estados y pronto promediará menos de dos dólares.

He firmado una orden para la aprobación de muchos nuevos reactores nucleares. Estamos apostando fuerte por lo nuclear porque el progreso en seguridad es increíble. Y estamos liderando el mundo en IA por mucho; superamos a China por mucho. He permitido que las grandes empresas que construyen estas instalaciones creen su propia capacidad eléctrica. Necesitábamos más del doble de la energía actual solo para las plantas de IA. Les dije: 'pueden construir sus propias plantas generadoras'. Tendrán sus aprobaciones en dos semanas. La mayoría opta por petróleo, gas e incluso carbón.

Debido a mi victoria electoral por goleada, Estados Unidos evitó el colapso energético de las naciones europeas que persiguieron el 'Timo del Nuevo Pacto Verde', quizás el mayor engaño de la historia. Los molinos de viento destruyen la tierra; cada vez que giran, pierdes mil dólares. Alemania ahora genera un veintidós por ciento menos de electricidad que en 2017 y los precios son un sesenta y cuatro por ciento más altos. El Reino Unido produce solo un tercio de la energía que producía en 1999, a pesar de estar sobre el Mar del Norte, una de las mayores reservas del mundo. Los precios de la electricidad allí han subido un ciento treinta y nueve por ciento. Hay molinos de viento por toda Europa y son perdedores. China los fabrica y los vende a la 'gente estúpida' que los compra, pero ellos no los usan; ellos usan carbón, petróleo y gas.

También puedes leer: VIDEO | Donald Trump confunde Groenlandia con Islandia en el Foro Económico Mundial

Estados Unidos se preocupa por la gente de Europa. Yo provengo de Europa: Escocia y Alemania. Queremos aliados fuertes, no debilitados. Y quizás ningún tema lo aclara más que lo que sucede con Groenlandia. Tengo un gran respeto por Groenlandia y Dinamarca, pero ningún aliado de la OTAN está en posición de asegurar Groenlandia más que Estados Unidos. Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial: Dinamarca cayó ante Alemania en seis horas y no pudo defender Groenlandia. Nosotros establecimos bases allí y la salvamos. Después de la guerra, se la devolvimos a Dinamarca. ¿Qué tan estúpidos fuimos al hacer eso?.

Groenlandia es un territorio vasto, deshabitado y sin defensas en una ubicación estratégica clave entre EE. UU., Rusia y China. Este enorme territorio es parte de América del Norte. Es un interés central de seguridad nacional. Por eso los presidentes estadounidenses han buscado comprarlo durante casi dos siglos. En 2019, Dinamarca dijo que gastaría doscientos millones en defensa allí, pero gastaron menos del uno por ciento. Solo Estados Unidos puede proteger esta masa de tierra. Por eso busco negociaciones inmediatas para la adquisición de Groenlandia, tal como hemos adquirido otros territorios. Esto no sería una amenaza para la OTAN, sino que mejoraría la seguridad de toda la alianza.

La OTAN nos trata de forma muy injusta. Yo he hecho más por la OTAN que cualquier otro presidente. La guerra en Ucrania nunca habría empezado si la elección de 2020 no hubiera sido amañada. Conozco a Putin muy bien; él no lo habría hecho conmigo. Biden le dio a Ucrania y a la OTAN trescientos cincuenta mil millones de dólares. Yo he estado trabajando en esta guerra por un año, y en ese tiempo resolví otras ocho guerras, como India y Pakistán. Resolví el conflicto de Armenia y Azerbaiyán en un día. ¿Qué saca EE. UU. de todo este dinero enviado a personas que no aprecian lo que hacemos?. Ellos tienen que trabajar en Ucrania, nosotros no. Estamos lejos, separados por un océano.

Logré que la OTAN pagara el cinco por ciento del PIB, cuando antes no pagaban ni el dos. Lo único que pedimos es un lugar llamado Groenlandia. Somos una fuerza mucho más poderosa ahora; tenemos un presupuesto militar de un billón y medio de dólares. Estamos trayendo de vuelta los acorazados, cien veces más poderosos que los de la Segunda Guerra Mundial. Todo lo que pedimos es la propiedad de Groenlandia, porque no se puede defender un contrato de arrendamiento. Queremos construir allí el Domo Dorado más grande jamás construido, el cual también defenderá a Canadá. Canadá recibe muchas cosas gratis de nosotros y debería estar agradecido.

Eliminamos la amenaza nuclear de Irán, eliminamos a Soleimani y a al-Baghdadi. Todo perfectamente ejecutado. Sobre Ucrania: quiero detener la matanza. El mes pasado murieron treinta y un mil soldados. Es un baño de sangre. Es la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Me reuniré hoy con Zelensky. Tienen que detener esa guerra. Hasta hace unos días, cuando les hablé de Groenlandia, me amaban y me llamaban 'Papá'. Ahora soy un ser humano terrible por pedir un pedazo de hielo que es vital para la paz mundial. No estoy seguro de que la OTAN estuviera para nosotros si hiciéramos la llamada.

Nuestra bolsa de valores llegará a los cincuenta mil y luego se duplicará. He puesto un tope a los salarios de ejecutivos de defensa y terminé con las recompras de acciones. Ahora el dinero va a construir plantas para fabricar Tomahawks, Patriots y el nuevo F-47, un avión de sexta generación completamente indetectable. Un Estados Unidos fuerte significa una OTAN fuerte. Biden destruyó la economía con la peor inflación de la historia; tiene que ser calificado como el peor presidente que hemos tenido. Pero ahora los precios están bajando rápido.

Estamos cortando los beneficios de bienestar para los extranjeros ilegales y no habrá más pagos para las ciudades santuario. Washington D.C. es ahora el lugar más seguro del país porque enviamos a la Guardia Nacional. Limpiamos el grafiti y la ciudad está hermosa. Redujimos el crimen en Memphis y Nueva Orleans en un sesenta y cuatro por ciento en tres semanas. Estamos combatiendo el fraude de diecinueve mil millones cometido por bandidos somalíes en Minnesota. No negociamos con piratas; si intentan secuestrar barcos, los volamos fuera del agua.

Occidente no puede importar culturas extranjeras que han fallado en construir una sociedad exitosa. Somalia no es un país; no tiene gobierno ni policía. Y luego tenemos a una congresista falsa —Ilhan Omar— dándonos lecciones sobre la Constitución cuando viene de un lugar que ni siquiera es un país. Nuestra prosperidad proviene de nuestra cultura especial, y debemos defenderla para redescubrir el espíritu que elevó a Occidente.

Vivimos en un período increíble. La IA puede tener propósitos peligrosos, pero estamos liderando por mucho. El futuro es ilimitado gracias a las mentes brillantes en esta sala. Juntos levantemos a nuestra gente y construyamos un futuro más ambicioso de lo que el mundo jamás ha visto. Estados Unidos ha vuelto: más grande, más fuerte y mejor que nunca. Muchas gracias a todos.