GROENLANDIA

Aranceles a países europeos por Groenlandia, hasta que haya acuerdo por la isla: EU

En Dinamarca se registraron manifestaciones en rechazo a la iniciativa de anexar ese territorio a EU; una movilización en Copenhague terminó fremte a la Embajada de Estados Unidos, donde se reiteraron las consignas contra la compra de la isla

Scott Bessent
Scott Bessent Créditos: EFE
El tema de Groenlandia ha encendido las alertas mundiales
Escrito en MUNDO el

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, defendió este domingo que los aranceles con los que amenazó el presidente, Donald Trump, a ocho países europeos por oponerse a sus planes de anexionar Groenlandia son para "evitar una emergencia nacional".

"La emergencia nacional es evitar una emergencia nacional, es una decisión estratégica del presidente. Se trata de una decisión geopolítica, y él puede utilizar el poderío económico de los Estados Unidos para evitar una guerra abierta", aseguró Bessent en una entrevista con la cadena NBC News.

El secretario fue preguntado por los gravámenes anunciados por Trump contra los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviados a Estados Unidos, que a partir del 1 de febrero deberán pagar un arancel del 10 %, que se incrementará al 25 % a partir del 1 de junio de 2026.

"Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", explicó el mandatario.

Bessent declaró que Trump no cree que sea "posible mejorar la seguridad sin que Groenlandia forme parte de Estados Unidos".

TAMBIÉN LEE: ¿Necesita Trump Groenlandia para el Golden Dome?

Trump amenaza con aranceles a países europeos que no apoyen anexión de Groenlandia

Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 10 por ciento a los productos de ocho países europeos y miembros de la OTAN, entre ellos, Alemania y Reino Unido, por proteger la soberanía de Groenlandia en contra de los planes del mandatario de anexar la isla.

El mandatario anunció que, a partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia "deberán pagar un arancel del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos", que se incrementará al 25 % a partir del 1 de junio de 2026.

“Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”, advirtió el presidente en un mensaje en su red social.

Trump acusó a estos países de haber viajado a Groenlandia “con fines desconocidos”, después de que algunos de estos enviaran tropas a la isla, siguiendo a Dinamarca, e instaran al resto de países europeos a mantenerse unidos y firmes para no ceder a las presiones del estadounidense.

El republicano afirmó que Washington ha subvencionado a todos los países de la UE durante muchos años al no cobrarles aranceles ni ninguna otra forma de remuneración.

“Es hora de que Dinamarca devuelva lo recibido”, añadió.

Aliados europeos rechazan amenaza

El primer ministro británico, Keir Starmer, adelantó que tratarían el asunto con el gobierno estadounidense pero condenó tanto la amenaza de anexión como la de aplicar aranceles.

“Nuestra posición en torno a Groenlandia es muy clara: es parte del reino de Dinamarca y su futuro es asunto de sus ciudadanos y los daneses. Hemos dejado muy claro que la seguridad ártica importa a toda la OTAN y que sus integrantes deben hacer más para abordar la amenaza que representa Rusia para diferentes partes del Ártico”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también reprochó la advertencia y sostuvo que no tendrá efecto en el apoyo que su país da tanto a Ucrania como a Dinamarca.

“Las amenazas de aranceles son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Europa responderá de manera unida y coordinada. Nos aseguraremos de que la soberanía europea se sostenga”, escribió en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, António Costa, advirtieron que esos aranceles "podrían provocar una peligrosa espiral descendente"

La medida "socavaría las relaciones transatlánticas y podría provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", dijeron ambos líderes europeos en un comunicado conjunto compartido desde Asunción, donde presidieron la firma del Tratado UE-Mercosur.

"Si la seguridad de Groenlandia está en peligro, podemos abordar esta cuestión dentro de la OTAN. Los aranceles corren el riesgo de empobrecer a Europa y Estados Unidos y socavar nuestra prosperidad compartida", aseguró la alta representante europea de Exteriores, Kaja Kallas.

Por su parte, los principales grupos políticos del Parlamento Europeo apostaron por congelar la aprobación del pacto comercial alcanzado este verano entre la Unión Europea y EE.UU. tras la amenaza de Trump.

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión extraordinaria sobre el asunto este domingo por la tarde. 

Protestan en Dinamarca contra EU

Este sábado, más de 15 mil personas, según los organizadores, recorrieron el centro de Copenhague al grito de “Groenlandia no está en venta”. La movilización fue convocada por organizaciones de groenlandeses residentes en Dinamarca y una ONG danesa, en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense de hacerse con el control del territorio autónomo.

La manifestación comenzó en la plaza del Ayuntamiento, donde participaron autoridades locales y representantes políticos de Groenlandia. La alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling, afirmó que la soberanía no es negociable.

“No se puede comprar a la gente, no se puede cambiar el mapa del mundo según los deseos de los poderosos”, sostuvo Welling ante los asistentes. La diputada autonómica groenlandesa Pipaluk Lynge subrayó que la controversia trasciende a la isla ártica.

“No es sólo Groenlandia, sino todo el orden mundial lo que está en juego”, declaró, al advertir sobre los riesgos de normalizar presiones territoriales por razones geopolíticas.

Tras los discursos, los manifestantes marcharon por las calles del centro con banderas danesas y groenlandesas, coreando consignas como “Kalaallit nunaat, kalaallit pigaat” (“Groenlandia es de los groenlandeses”).

Pixabay

También puedes leer: Trump: ¿por qué es tan relevante Groenlandia para el próximo presidente?

“Groenlandia no se vende”: consignas y clima de tensión

Pese a las gélidas temperaturas de 2 °C, miles de personas participaron con carteles que decían “EU tiene suficiente ICE”, “Yanqui, vete a casa” y “No está en venta”. La protesta reflejó una creciente ansiedad social entre la comunidad groenlandesa.

Julie Rademacher, presidenta de la organización nacional de groenlandeses en Dinamarca, aseguró que el clima de incertidumbre es palpable.

“Mucha gente está profundamente ansiosa. Hay muchos groenlandeses que no pueden dormir. Queremos enviar un mensaje claro: Groenlandia no quiere convertirse en estadounidense”.

La manifestación concluyó frente a la Embajada de Estados Unidos, donde se reiteraron las consignas contra la compra del territorio.

Movilizaciones en Dinamarca y Groenlandia

Además de Copenhague, otras ciudades danesas como Aarhus, Odense y Aalborg registraron concentraciones similares. En paralelo, se anunció una manifestación en Nuuk, la capital de Groenlandia, así como acciones en otras localidades de la isla ártica.

Las protestas coincidieron con la visita de una delegación de legisladores estadounidenses a Dinamarca, cuyo objetivo es reforzar el apoyo del Congreso para contener las declaraciones de Trump y reducir la tensión diplomática.

EFE

También puedes leer: ¿EU anexará Groenlandia? Congreso revisa iniciativa para crear el estado 51

Contexto

Donald Trump ha insistido en que Groenlandia es fundamental para la seguridad nacional para Estados Unidos, principalmente para defenderse de Rusia, pero también como componente del “Domo dorado” que pretende construir.

El Domo es un sistema de defensa basado en misiles interceptores para contrarrestar cualquier ataque aéreo; también contará con sensores que permitirán detectar cualquier amenaza y actuar en consecuencia.

AJA