Las autoridades iraníes anunciaron que al menos 3,000 personas han sido detenidas en las protestas que se registran en el país desde finales de diciembre, a quienes califican como “terroristas” y participantes en disturbios.
"Los funcionarios de seguridad han anunciado que 3.000 miembros de grupos terroristas y personas que desempeñaron un papel en los recientes disturbios han sido arrestados hasta ahora”, señalaron autoridades iraníes a través de la agencia estatal de noticias Tasnim.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de derechos humanos reportan cifras superiores.
Te podría interesar
También lee: ¿Quién es Erfan Soltani, el manifestante condenado a muerte en Irán?
ONG denuncian más de 19,000 personas arrestadas en Irán
De acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede fuera de Irán, más de 19,000 personas han sido arrestadas en relación con las protestas.
Otras organizaciones de activistas manejan estimaciones similares, mientras que algunos sitúan la cifra de detenidos en más de 10,000, aunque reconocen que hay dificultades para verificar los datos debido al apagón de internet y comunicaciones.
¿Por qué varían tanto las cifras de detenidos y muertos?
Las restricciones del acceso a la información y los bloqueos de comunicación e internet que vive el país explican la diferencia entre las cifras oficiales y los reportes independientes.
Según HRANA, hasta mediados de enero se han verificado alrededor de 2,677 personas asesinadas, de las cuales 2,478 son manifestantes y 163 son del gobierno. Un funcionario iraní dijo a Reuters que el número de muertos podría rondar los 2,000 muertos.
Por su parte, la organización Iran Human Rights (IHR) elevó la cifra de muertos a 3,400, mientras que otros informes no verificados mencionan cifras de hasta 12,000 muertos, aunque estás estimaciones no han podido ser verificadas.
Protestas disminuyen ante la intensificación de la represión
La organización Hengaw, un grupo de derechos irano-kurdo, afirmó a Reuters que la represión en Irán ha provocado una disminución significativa de las protestas ya que desde el domingo no se han registrado movilizaciones importantes.
"Nuestras fuentes independientes confirman una fuerte presencia militar y de seguridad en ciudades y pueblos donde antes hubo protestas, así como en varios lugares que no experimentaron grandes manifestaciones", dijo la ONG al medio.
Aun así, se han reportado disturbios aislados, como en la ciudad de Karaj, al oeste de Irán, donde una persona habría muerto por disparos directos. Esta información, sin embargo, no ha podido ser verificada de manera independiente.
También lee: Trump prepara opciones militares en Irán tras suspender diálogo con Teherán, reporta The Washington Post.
Por su parte, la BBC informó que, en regiones cercanas a la frontera entre Irán y el Kurdistán iraquí, algunos residentes han comenzado a abandonar el territorio. abandonan el territorio. Aunque ninguno de los entrevistados afirmó huir directamente por la represión en las protestas, un hombre relató que él y otros heridos han evitado acudir a hospitales por temor a ser detenidos por las fuerzas de seguridad.
BBC denuncia cobros para entregar cuerpos de fallecidos
Según una investigación de la BBC Persian, las familias de personas fallecidas durante las protestas denuncian que las autoridades exigen grandes sumas de dinero para devolver los cuerpos y permitir su entiendo.
Las fuentes indicaron que los cuerpos permanecen retenidos en morgues y hospitales, y que los familiares deben pagar para recuperarlos. Una familia de la ciudad norteña de Rasht declaró que las fuerzas de seguridad exigieron 700 millones de tomans, equivalentes a unos 5,000 dólares, para liberar el cuerpo de su familiar.
Contexto de las protestas en Irán
Las protestas en Irán, que comenzaron el 28 de diciembre, se han extendido a 606 localidades de 187 ciudades en las 31 provincias del país, incluyendo Teherán, Urmia, Ahvaz y Gorgan, según datos de HRANA.
El régimen iraní ha calificado a los manifestantes como “alborotadores” y “terroristas” vinculados a los “enemigos” del país, en referencia a Estados Unidos e Israel.
Desde entonces, el país enfrenta un apagón de internet que ha dificultado la comunicación y el acceso a información sobre las manifestaciones.
JL
