Las protestas en Irán han dejado al menos 2,000 personas fallecidas, entre ellos 9 menores de edad, y más de 10,700 detenidos, de acuerdo con datos publicados por la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), organización con sede en Estados Unidos, basados en el trabajo de actividades dentro fuera del país.
Las manifestaciones, que comenzaron el 28 de diciembre, se han registrado en 606 localidades de 187 ciudades, distribuidas en las 31 provincias iranies, incluidas Teherán, Urmia, Ahvaz y Gorgan, según cifras de HRANA.
Hasta ahora, el gobierno iraní no ha publicado cifras oficiales de víctimas civiles. Sin embargo, medios estatales han reconocido la muerte de más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad durante los disturbios.
Te podría interesar
¿Por qué hay protestas en Irán?
El pasado 28 de diciembre de 2025 empezaron las manifestaciones en todo el estado iraní, impulsadas por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación.
Esta serie de protestas son en el mayor estadillo social en Irán desde 2022, que rápidamente se han convertido en un movimiento con demandas políticas contra la República Islámica.
Situación interna: apagón de internet y restricciones
El 8 de enero, la organización NetBlock, que supervisa el tráfico y la censura en internet, reportó que Irán entró en un apagón nacional de internet. Hasta el momento, el bloqueo acumula más de 108 horas continuas.
Activistas han denunciando que el apagón también ha interrumpido conexiones satelitales como Starlink, dificultando el envío de videos y testimonios fuera del país. De acuerdo con estos reportes, medios alineados al régimen mantienen acceso preferencial a internet.
También lee: Video de los cadáveres regados en las calles de Irán.
Además, distintos medios internacionales han informado sobre la cancelación de vuelos hacia varias ciudades iraníes, entre ellas Teherán, Shiraz, Bandar Abbas y Mashhad, lo que ha incrementado el aislamiento interno.
Donald Trump y la escalada internacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de reuniones diplomáticas con autoridades iranies y aseguró que a los manifestantes que “la ayuda está en camino”.
"¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes", escribió Trump en Truth Social.
El mandatario también anunció un arancel del 25% a cualquier país que mantenga negocios comerciales con Irán.
"Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre cualquier negocio realizado con Estados Unidos de América", señaló.
Desde el comienzo de las protestas, Trump, advirtió que podría intervenir si se intensificaba la represión. En respuesta, Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán acusó a Washington de querer desestabilizar toda la región.
También lee: Trump considera acción militar: medios.
El discurso oficial: enemigos externos
Los medios estatales han difundido imágenes de manifestaciones progubernamentales organizadas en grandes ciudades como Teherán que fue presentada como un "levantamiento iraní contra el terrorismo sionista estadounidense".
Históricamente, el gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel de instigar las protestas contra el sistema islámico, como ocurrió durante las movilizaciones de 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, cuando varios manifestantes fueron acusados de colaborar con Israel y enfrentaron condenas severas, incluidas penas de muerte.
Contexto: Crisis económica y social como detonante
El estallido social en Irán ocurre en un contexto de inflación anual superior al 42%, desplome del rial y sanciones internacionales vinculadas al programa nuclear, lo que ha profundizado el descontento ciudadano.
A estas dificultades se suman crisis paralelas, como la crisis energética, una grave escasez de agua debido a una sequía prolongada y una extrema contaminación del aire que provoca cerca de 60,000 muertes al año.
¿Por qué esto es importante?
Irán es un actor clave en Medio Oriente, y una escalada interna o externa puede influir en el precio del petróleo, en la seguridad internacional y en las relaciones entre potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea.
JL
