CRISIS EN IRÁN

Video de los cadáveres regados en las calles de Irán

Organizaciones civiles cuentan por millares la cifra de muertos en más de 195 ciudades de Irán; Trump dice que líderes iraníes llamaron a EU para negociar

Protestas en Irán
Protestas en IránCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), un grupo de oposición al régimen de Teherán, cifra en más de 3,000 los muertos en las protestas que se han desarrollado en Irán desde finales de diciembre por la represión de las autoridades.

En un comunicado publicado este lunes desde su base de París, la OMPI señala que entre el 28 de diciembre y el 11 de enero se han superado los 3,000 "mártires" en 195 ciudades por todo Irán, y afirma que esos datos se basan en investigaciones con fuentes locales, hospitales, servicios forenses y familiares de las víctimas.

Sobre todo, denuncia que el régimen haya atribuido "falsamente" la responsabilidad de los muertos que ha mostrado en la televisión estatal a manifestantes y opositores.

La líder de este grupo, Maryam Rajavi, afirmó que "este grave crimen de lesa humanidad no quedará impune" y que los autores y los responsables "responderán ante la Justicia en el Irán democrático del futuro".

En los últimos días, grupos de oposición y diferentes ONG especializadas en derechos humanos han publicado diferentes cifras sobre las víctimas causadas por la represión, en una muy amplia horquilla que va de decenas a varios cientos de muertos.

Trump dice que los líderes de Irán "llamaron" a EU y "quieren negociar"

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los líderes de Irán le "llamaron" ayer y "quieren negociar" tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país.

"Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar", dijo Trump dijo a un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial, tras señalar que está recibiendo información cada hora sobre la evolución de las protestas y su gobierno "va a hacer una determinación".

"Quizás tengamos que actuar antes de una reunión", agregó.

El mandatario consideró que el Gobierno iraní "está empezando" a cruzar una línea porque "ha muerto gente que no tenía que morir", algo que atribuyó al imperio de la "violencia" por parte de sus líderes.

"Algunos de los manifestantes murieron por estampida, había muchos. Y a algunos les dispararon", declaró.

Trump dijo que el Ejército de Estados Unidos está "estudiando" el asunto y "hay un par de opciones" que describió con varias preguntas: "¿Me están preguntando qué haré, dónde atacaré, cuándo y desde qué ángulo atacaremos?".

El republicano, no obstante, dijo creer que Irán se toma sus amenazas en serio después de "años" tratando con él, y remitió a las muertes del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, el líder del Estado Islámico, Abu Baker al Baghdadi, o "la amenaza nuclear iraní que disminuyó".

"Y ahora acabamos de tener lo de Venezuela. ¿No diría usted que sí (Irán se toma en serio las amenazas) después de todas estas cosas que hicimos?", apostilló.

Además, minimizó su preocupación por posibles ataques iraníes contra bases estadounidenses después de las amenazas vertidas hoy por el presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf: "Si lo hacen, les atacaremos a unos niveles que nunca les han atacado antes".

Los comentarios se producen entre reportes de que Trump se reunirá el martes con su gabinete para tener su primera discusión formal sobre posibles acciones, entre ellas ciberataques, sanciones y bombardeos, según informó The Wall Street Journal.

Antes de irse, Trump indicó además que planea llamar al magnate Elon Musk para abordar el envío de satélites de su empresa Starlink a Irán para ayudar en los apagones y "que internet siga funcionando".

Al menos 538 personas han muerto, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos, en las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de diciembre por la crisis económica y que se han propagado por todo el país y el extranjero.