EU - VENEZUELA

Primer avión de migrantes deportados llega a Venezuela tras operación contra Nicolás Maduro

Venezuela recibe el primer vuelo de migrantes deportados tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores; el arribo marca la reanudación del acuerdo migratorio bilateral entre Caracas y Washington

Un avión con migrantes provenientes de Estados Unidos del programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria arriba este viernes, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía
Un avión con migrantes provenientes de Estados Unidos del programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria arriba este viernes, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Créditos: EFE/ Ronald Peña R
Escrito en MUNDO el

Venezuela recibió este viernes el primer avión con migrantes deportados desde Estados Unidos tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar estadounidense a comienzos de mes.

El vuelo de Eastern Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal aeropuerto que sirve a Caracas, con 231 venezolanos deportados, según informó el Gobierno venezolano.

También lee: Los misterios detrás de la captura de Nicolás Maduro, según la BBC.

Repatriación tras crisis migratoria y política

El avión salió de Phoenix, Arizona, como parte de las operaciones de deportación que se mantuvieron a pesar de las tensiones políticas ocasionadas a partir del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe en agosto.

El arribo representa la llegada número 99 de repatriados en el marco del acuerdo migratorio entre Caracas y Washington, vigente desde enero del año pasado, que se centra en la devolución de connacionales que se encuentran en situación irregular en territorio estadounidense.

El último vuelo se llevó a cabo el 10 de diciembre, cuando retornaron a 218 migrantes a Venezuela en un avión procedente de EU.

Contexto político: captura de Maduro y Cilia Flores

El regreso de estos migrantes se da en medio de una profunda incertidumbre política y diplomática en Venezuela, tras la captura de Maduro y Flores por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero de 2026.

Maduro y Flores fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según el escrito acusatorio del gran jurado en el Distrito Sur de Nueva York, ambos enfrentan una serie de imputaciones por conspiración para narcoterrorismo, tráfico de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, entre otros cargos de alto impacto.

Estas nuevas acusaciones se suman a expedientes previos abiertos contra la pareja y formarán parte del procedimiento judicial que se seguirá ante la corte federal en Manhattan, donde Maduro y Flores se han declarado no culpables en su primera comparecencia.

También lee: Nicolás Maduro se declara no culpable en corte de NY; fijan nueva audiencia para el 17 de marzo.

Relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington

El 5 de enero, Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada de Venezuela, y ha mostrado su disposición a trabajar en una agenda de cooperación con EU y evaluar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas totalmente desde 2019.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mantuvo “una gran conversación” con Rodríguez a quien consideró “una persona estupenda”. El mandatario estadounidense mencionó que fue una llamada larga en la cual abordaron diferentes temas y refirió que la relación con Venezuela va bien.

También lee: Delcy Rodríguez: "si algún día me toca ir a Washington lo haré de pie no arrastrada".

El gobierno venezolano insiste en que estos acercamientos con la Casa Blanca tienen como objetivo “defender la paz de Venezuela”.

JL