Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, brindó su primer discurso anual ante la Asamblea Nacional, donde mencionó los datos más relevantes durante casi el primer año que, en enero de 2025 juró Nicolás Maduro para el tercer mandato, luego de los comicios presidenciales realizados en julio de 2024.
Rodríguez defendió el derecho de Venezuela de poder celebrar relaciones comerciales con todos los pueblos del mundo para mantener un desarrollo integral con todos los países, siempre con soberanía.
Dio un balance importante de lo que ha sido el proyecto de Ley Orgánica para la aceleración de trámites que permitan el desarrollo de Venezuela. Anunció la creación de dos fondos soberanos, el primero para la mejora del salario de los trabajadores y trabajadoras. El segundo fondo es para la salud, educación, sistemas y servicios públicos.
Te podría interesar
Agregó que este fondo soberano será constituido pensando en evitar la corrupción y precisó que será un fondo con los recursos que le llegará al país por ingresos petroleros.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos y Delcy Rodríguez: el presunto acuerdo silencioso
Pide aprobar reformas petroleras
Con relación a la industria petrolera, Rodríguez pidió a los legisladores la aprobación de reformas en este sector con la intención de abrir las puertas a una mayor inversión extranjera.
Delcy dijo que las ventas de petróleo venezolano se destinarían a fortalecer los servicios de salud en crisis, el desarrollo económico y otros proyectos de infraestructura, asimismo, afirmó que el país no le debe tener miedo a la diplomacia.
"Venezuela segura"
La presidenta encargada de Venezuela aseguró este jueves ante la Asamblea Nacional que el país registró una tasa de 3 homicidios por cada 100,000 habitantes durante el año 2025, un indicador inferior a los 4.1 de 2024.
"Venezuela está tranquila, en calma, segura y alcanzamos 3 homicidios por cada 100.000 habitantes", manifestó Rodríguez.
Asimismo, Rodríguez subrayó que 2025 fue "un muy buen año" a pesar de "bloqueo naval" y las "restricciones externas", en referencia al despliegue militar en el mar Caribe de Estados Unidos, que Maduro había denunciado como un intento de sacarlo del poder.
Además, Delcy Rodríguez solicitó un minuto de aplausos como un homenaje a los fallecidos tras el ataque del pasado 3 de enero, durante la operación en la cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue capturado por tropas estadounidenses en Caracas.
bv
