PROTESTAS EN EU

Huelga de enfermeras en Nueva York: ¿por qué protestan y qué exigen?

Las movilizaciones han recibido el respaldo de sindicatos de enfermeras de otros estados, así como de trabajadores de distintos gremios en Nueva York; el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, también expresó su respaldo y acudió a una protesta portando la bufanda del sindicato

Este viernes todas las partes implicadas se juntarán en una mesa de negociación
Estas son las exigencias del sector salud que trabaja en la ciudad de Nueva York.Este viernes todas las partes implicadas se juntarán en una mesa de negociaciónCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Miles de enfermeras y enfermeros de la ciudad de Nueva York mantienen protestas por cuarto día consecutivo para exigir mejoras salariales, condiciones laborales seguras y la renovación de su convenio colectivo, en lo que ya se considera la mayor huelga del sector salud en la historia de la ciudad.

Unos 15.000 profesionales de la enfermería dejaron sus puestos de trabajo el pasado lunes, después de que las conversaciones para renovar el convenio colectivo, caducado a finales del año pasado, se estancaran entre los principales hospitales de la ciudad y el sindicato estatal.

La protesta, encabezada por integrantes de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), se centra en la exigencia de aumentos salariales acordes a la inflación, garantías de seguridad laboral y el blindaje de las prestaciones sanitarias para el personal.

De acuerdo con datos del sindicato, más del 90 % del cuerpo de enfermería está compuesto por mujeres, lo que ha reforzado el carácter laboral y social de las movilizaciones.

EFE

También puedes leer: Residentes de Washington protestan por acoso federal a migrantes y detenciones

¿Por qué están en huelga las enfermeras de Nueva York?

Las enfermeras denuncian que hospitales como Mount Sinai y NewYork–Presbyterian Hospital han bloqueado la renovación del convenio colectivo al argumentar que mantener el seguro médico del personal elevaría los costos operativos.

"Necesitamos seguridad para el personal, un entorno laboral que nos cuide y que nos den prestaciones sanitarias", explicó a la agencia EFE Darla Joyner, enfermera del Hospital Mount Sinai desde hace ocho años.

La NYSNA sostiene que estas prestaciones deben quedar protegidas por contrato y que los salarios deben ajustarse para compensar el impacto de la inflación, un punto que no ha logrado consenso tras meses de negociación.

Enfermeras advierten riesgos para la calidad del servicio

Además de los aspectos económicos, las protestas ponen el foco en las ratios seguras de personal por paciente, una de las principales demandas del colectivo.

"Luchamos por nuestros pacientes y por tener unas ratios de personal seguras. El anterior convenio ya recoge algunas de estas garantías, pero el hospital está intentando eliminarlas", señaló Leah, enfermera del Mount Sinai desde hace seis años.

Las trabajadoras aseguran que la sobrecarga laboral compromete tanto su salud como la atención médica que reciben los pacientes.

También puedes leer: Se intensifica el repudio contra el ICE; mantienen redadas

Optimismo ante una nueva mesa de negociación

Este viernes, las partes implicadas volverán a reunirse con la mediación de un tercero para intentar destrabar el conflicto laboral.

"La presión está funcionando. Cada día que pasa somos más fuertes. Soy un poco más optimista ahora que nos han vuelto a llamar a la mesa de negociación", afirmó Joyner.

La enfermera reconoció que, antes de la huelga, no se habían abordado ni los acuerdos económicos ni la situación estructural del personal sanitario.

Pese al paro laboral, los hospitales continúan operando. Algunos centros, como Mount Sinai, han recurrido a contratos temporales con miles de enfermeras, lo que ha implicado un gasto de decenas de millones de dólares, según reportes de The New York Times.

Pacientes como Jennifer Adams, quien acudió con su hija y su nieto recién nacido a una consulta, confirmaron que la atención se mantiene sin alteraciones.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, también expresó su respaldo y acudió a una protesta portando la bufanda del sindicato. En un mensaje publicado en X, aseguró que las enfermeras, presentes «en los momentos más difíciles», merecen salarios justos, condiciones de trabajo seguras y dignidad.

Con información de EFE.

AJA