El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció sanciones contra funcionarios iraníes responsables de la represión de manifestantes pacíficos y contra redes bancarias paralelas que permiten a la élite iraní robar y blanquear ingresos generados por los recursos naturales del país.
“Estados Unidos respalda firmemente al pueblo iraní en su llamado a la libertad y la justicia”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Entre los funcionarios de seguridad iraníes sancionados se encuentra Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SCNS), por instar a la violencia en respuesta a las legítimas demandas del pueblo iraní. También fueron sancionados Mohammad Reza Hashemifar, Nematollah Bagheri, Azizollah Maleki y Yadollah Buali, comandantes de las fuerzas de seguridad en diversas provincias, por cometer atrocidades contra civiles.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Video de los cadáveres regados en las calles de Irán
Sanciones a redes de blanqueo de capitales
La OFAC también designó a 18 personas y entidades que desempeñan un papel crucial en el blanqueo de las ganancias de las ventas de petróleo y petroquímicos iraníes a mercados extranjeros, como parte de las redes clandestinas de "banca paralela" de las instituciones financieras iraníes sancionadas, Bank Melli y Shahr Bank.
El Departamento del Tesoro señaló que en lugar de utilizar estos ingresos para beneficiar al pueblo iraní, que enfrenta una calamidad económica, estos fondos se utilizan para financiar la represión del régimen contra el pueblo iraní y su apoyo a grupos terroristas en el extranjero.
La red de banca paralela de Irán es el principal medio a través del cual Irán facilita decenas de miles de millones de dólares en comercio anual a través del sistema financiero internacional formal. En el corazón de este sistema se encuentra la empresa "Rahbar", un tipo de sociedad fiduciaria establecida por varios bancos iraníes para gestionar las transacciones internacionales de sus clientes.
¿Cuáles son las consecuencias de las sanciones?
Como resultado de esta medida anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.
El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento.
BV
