PROTESTAS EN IRÁN

Trump se pronuncia sobre Irán y ofrece ayuda estadounidense durante las protestas

Las protestas en Irán reflejan un profundo malestar social y económico; a su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Gobierno está “listo para ayudar” al pueblo iraní

Hasta el momento van 65 muertos en las protestas en aquel país
Donald Trump ya se ha pronunciado con respecto a las protestas en Irán.Hasta el momento van 65 muertos en las protestas en aquel paísCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán, en medio de las protestas que se extienden por el país persa desde hace catorce días. Las manifestaciones, originadas por el descontento con la gestión económica, se han expandido a decenas de ciudades y han escalado hasta cuestionar al líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí.

Irán está mirando a la libertad, tal vez como nunca antes. ¡EU está listo para ayudar!”, escribió Trump en su red social Truth Social, sin detallar qué tipo de acciones podría implicar ese apoyo.

El pronunciamiento de Trump se sumó al de otros líderes occidentales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que Europa “apoya plenamente” a “las mujeres y hombres iraníes que reclaman la libertad”, en referencia a las movilizaciones que sacuden al país.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó este sábado que “Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán”, reforzando la postura oficial de Washington frente a la represión de las protestas.

EFE

También puedes leer: Protestas en Irán: 65 muertos, "apagón" de internet y vuelos cancelados

Balance de víctimas y situación interna en Irán

Según la organización civil Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, al menos 65 personas han muerto desde el inicio de las protestas el pasado 28 de diciembre. La ONG documenta un aumento de la violencia contra los manifestantes en distintos puntos del país.

En paralelo, las telecomunicaciones continúan sin funcionar en varias zonas, una medida que las autoridades iraníes han utilizado en anteriores episodios de protesta para limitar la organización y difusión de información.

El Ejército de Irán reaccionó este sábado a las declaraciones desde Washington y aseguró que enfrentará seriamente cualquier “complot” auspiciado por Estados Unidos para incitar a la inestabilidad y perturbar la seguridad de la República Islámica.

Trump, aunque no precisó acciones concretas en esta ocasión, ya había advertido en el pasado sobre una posible intervención si continuaba la violencia contra los manifestantes. El cruce de declaraciones eleva la tensión internacional en torno a Irán, mientras las protestas internas continúan y el balance de víctimas sigue en aumento.

También puedes leer: La historia del conflicto entre EU e Irán

EFE

AJA