Erfan Soltani, de 26 años, se ha convertido en un símbolo de la represión en Irán tras ser detenido durante las recientes protestas en el país y enfrentar una condena a muerte, según informó su familia y Hengaw, una ONG kurda de derechos humanos con sede en Noruega.
Sin embargo, el poder judicial iraní negó que su ejecución haya sido programada.
Arresto y condena de Erfan Soltani
Soltani, dueño de una tienda de ropa, fue arrestado en su casa el 8 de enero durante las redadas en la ciudad norteña de Fardis, al oeste de Teherán. Cuatro días después, su familia fue notificada sobre su detención y les informaron que la sentencia ya estaba dictada. Según Hengaw, el joven no tuvo acceso a un abogado y le comunicaron que su ejecución estaba prevista para el 14 de enero.
Te podría interesar
El poder judicial iraní confirmó que Soltani fue detenido durante los llamados “disturbios” del sábado y permanece en una prisión de Karaj, cerca de Teherán.
También lee: Crisis en Irán: ¿por qué varían las cifras de muertos por protestas?
Cargos y declaraciones oficiales
De acuerdo con la emisora estatal IRIB, Soltani enfrenta cargos de “colusión contra la seguridad nacional” y actividades de propaganda contra el establecimiento”, delitos que no se castigan con la pena de muerte en Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, aseguró que “no había ningún plan” para ejecutar a los detenidos.
Mientras tanto, el presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei abogó por un juicio rápido y castigo de los “alborotadores” arrestados señalando:
"Quienes decapitaron a personas en las calles o quemaron vivas a personas deben ser juzgados y castigados lo antes posible”.
Donald Trump y las protestas en Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones al régimen iraní con lanzar un ataque contra el país para defender a los miles de manifestantes que salen a las calles desde hace dos semanas en protestas por toda la república islámica en las que han muerto centenares de civiles.
Este jueves, Trump aseguró que sus amenazas habrían logrado frenar la ejecución de Soltani:
“Nos han dicho que las matanzas en Irán están cesando. Han cesado y no hay planes para ejecuciones”, afirmó durante una rueda de prensa en el Despacho Oval.
Desde el comienzo de las protestas, Trump, advirtió que podría intervenir si se intensificaba la represión. En respuesta, Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán acusó a Washington de querer desestabilizar toda la región.
También lee: EU sanciona a funcionarios iraníes tras represión de protestas y a redes bancarias; congela sus activos.
Contexto de las protestas en Irán
Las protestas en Irán, que comenzaron el 28 de diciembre, se han extendido a 606 localidades de 187 ciudades en las 31 provincias del país, incluyendo Teherán, Urmia, Ahvaz y Gorgan, según datos de HRANA. Desde entonces, el país enfrenta un apagón de internet que ha dificultado la comunicación y el acceso a información sobre las manifestaciones.
Las autoridades iraníes han reprimido las movilizaciones con violencia. Según un alto cargo del gobierno, alrededor de 2,000 personas han muerto y más de 18,000 han sido detenidas desde el inicio de las protestas.
El régimen iraní ha calificado a los manifestantes como “alborotadores” y “terroristas” vinculados a los “enemigos” del país, en referencia a Estados Unidos e Israel.
Hasta el momento, se desconoce si otros participantes en las protestas en Irán han sido condenados a muerte.
JL
