CRISIS IRÁN - EU

Trump prepara opciones militares en Irán tras suspender diálogo con Teherán, reporta The Washington Post

El encuentro se da después de que Trump dijera este martes que ha ordenado cancelar "todas las reuniones" con funcionarios de Teherán; a su vez, Irán amenaza con atacar bases militares de EU en territorio iraní en caso de que Washington ataque Teherán

La violencia con la que se reprime a los manifestantes en dicho país ha sido, hasta el momento, el principal detonante
La crisis entre EU e Irán cada vez se hace más compleja.La violencia con la que se reprime a los manifestantes en dicho país ha sido, hasta el momento, el principal detonanteCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El equipo del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump se reunió este martes para preparar opciones militares en Irán que el mandatario estadounidense podría ordenar en los próximos días, según indicó una fuente cercana a la reunión Washington Post.

El vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han sido parte del equipo que ha diseñado esta lista de opciones militares, al tiempo que se han puesto sobre la mesa otras vías como nuevas sanciones económicas, ciberataques o un apoyo más claro a los movimientos de protestas, que se han extendido por ciudades de todo el país.

El encuentro se da después de que Trump dijera este martes que ha ordenado cancelar "todas las reuniones" con funcionarios de Teherán y de que el enviado del presidente a Oriente Medio Steve Witkoff suspendiera los contactos que ha mantenido hasta recientemente con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y su equipo.

Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles con violencia y matando manifestantes desarmados y ayer mismo indicó que "la ayuda estaba en camino" en relación a las movilizaciones.

Según indicaron diversas fuentes cercanas a la Casa Blanca al Washington Post, la Administración Trump está dividida sobre si un ataque contra instalaciones militares o de gobierno en Irán es la mejor opción, ya que un ataque militar, similar al bombardeo de instalaciones nucleares de junio, entraña un alto riesgo de fallo de cálculo o de material inteligencia erróneo.

Además, en el entorno de Trump sigue habiendo dudas sobre intervenir militarmente en Oriente Medio y desestabilizar la región y no ir en línea con la promesa de la filosofía política de "America First".

EFE

También puedes leer: "Defenderemos el país hasta la última gota de sangre": Irán responde a Trump

"Defenderemos el país hasta la última gota de sangre": Irán responde a Trump

La crisis entre Irán y Estados Unidos volvió a intensificarse esta semana después de que el ministro de Defensa iraní advirtiera que Teherán responderá con “más decisión” ante cualquier nueva agresión de Washington, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció su retórica y anunció la suspensión del diálogo bilateral. El intercambio de amenazas eleva el riesgo de una escalada militar en Medio Oriente.

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, lanzó una severa advertencia a Washington tras reunirse con la comisión de seguridad nacional del Parlamento iraní. Según afirmó, si las amenazas estadounidenses “se convierten en hechos”, Irán defenderá su territorio “hasta la última gota de sangre”.

“Responderemos con más decisión a cualquier nuevo acto de agresión”, sostuvo el funcionario, de acuerdo con declaraciones difundidas por la televisión estatal Press TV. Nasirzadeh aseguró que la respuesta iraní sería “atroz” para sus adversarios si se produce un ataque directo.

El ministro iraní subrayó que el país está hoy “mucho más preparado” que durante la denominada guerra de los 12 días contra Estados Unidos e Israel, registrada el pasado mes de junio. En ese contexto, afirmó que las fuerzas armadas iraníes cuentan con “sorpresas guardadas” que resultarían “muy efectivas” ante una nueva ofensiva.

EFE

También puedes leer: Irán advierte que bombardeará bases de EU si Trump ordena un ataque

Irán amenaza con atacar bases estadounidenses

En un mensaje aún más contundente, el ministro de Defensa iraní advirtió este miércoles que Irán atacará bases estadounidenses en la región si Estados Unidos lanza una ofensiva contra su territorio.

Irán atacará bases estadounidenses si es atacado”, afirmó Nasirzadeh, según la agencia local Mehr. El alto mando militar añadió que todas las bases de Estados Unidos y las instalaciones de otros países que colaboren con Washington serían consideradas “objetivos legítimos”.

Analistas advierten que este tipo de declaraciones incrementa el riesgo de una escalada regional, dado el amplio despliegue militar estadounidense en Medio Oriente y la compleja red de alianzas en la zona.

AJA