Irán atraviesa su mayor ola de protestas desde 2022 iniciadas por la crisis económica y que rápidamente se han convertido en un movimiento con demandas políticas contra la República Islámica, sin embargo, el dato más importante en toda esta crisis es incierto: en los últimos días, grupos de oposición y diferentes ONG especializadas en derechos humanos han publicado diferentes cifras sobre las víctimas causadas por la represión.
Muertos y detenidos
Según la organización civil Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, al menos 544 personas han muerto en este levantamiento ciudadano.
La Organización Iraní de Derechos Humanos contabilizó 648 manifestantes muertos, incluidos, nueve menores.
Te podría interesar
Por su parte, la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), un grupo de oposición al régimen de Teherán, cifra en más de 3,000 los muertos en las protestas que se han desarrollado en Irán entre el 28 de diciembre y el 11 de enero en 195 ciudades por todo Irán, y afirma que esos datos se basan en investigaciones con fuentes locales, hospitales, servicios forenses y familiares de las víctimas.
También puedes leer: "¡Patriotas, sigan protestando, tomen el control de sus instituciones!: Trump a iraníes
Además, según las cifras facilitadas a EFE por Skylar Thompson, subdirectora de HRA, la cifra de fallecidos en los 15 días de protestas puede llegar a alcanzar las 579, si bien está aún en proceso de verificación.
Mientras que, esta organización afincada en Estados Unidos, el número de arrestos desde el pasado 28 de diciembre en Irán alcanzan ya las 10,675 personas, de los que 160 serían menores de edad y 52 estudiantes.
Según corresponsales de la BBC y un funcionario iraní las protestas ya han dejado al menos 2,000 muertos.
La cadena CBS informó que entre 12,000 y posiblemente hasta 20,000 personas habrían perdido la vida en las manifestaciones.
¿Por qué varían las cifras de muertos en Irán?
Hasta ahora, el gobierno iraní no ha publicado cifras oficiales de víctimas civiles. Sin embargo, medios estatales han reconocido la muerte de más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad durante los disturbios.
Mientras tanto las organizaciones advierten que el número real debe ser significativamente mayor.
Contexto: El pasado 28 de diciembre de 2025 empezaron las manifestaciones en todo el estado iraní, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación, aunque las protestas tomaron un cariz político y devinieron en quejas contra el régimen teocrático de los ayatolás.
El acceso al internet global sigue restringido en Irán, después de que las autoridades cortaran el pasado jueves las conexiones o servicios de fuera del país en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán.
La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, señaló en X que las métricas muestran que Irán se encuentra en un "apagón" de internet "a nivel nacional" y agregó que el incidente llega tras "una serie de medidas de censura digital" tomadas contra las protestas que se están dando por todo el país, medidas que "obstaculizan" el derecho a comunicarse en un momento "crítico".
También se han reportado que, múltiples vuelos desde toda la región a ciudades iraníes han sido cancelados.
