MIGRACIÓN

Estados Unidos reporta caída de cruces ilegales; deportaciones continúan

Estados Unidos reporta un descenso en la migración ilegal y cruces ilegales; la Embajada de Estados Unidos en México pide no caer en manos de los coyotes

El mensaje también afirma que, por séptimo mes consecutivo, ningún extranjero que ingresó de manera irregular fue liberado bajo libertad condicional dentro del país.
El mensaje también afirma que, por séptimo mes consecutivo, ningún extranjero que ingresó de manera irregular fue liberado bajo libertad condicional dentro del país. Créditos: LSR
Escrito en MUNDO el

La Embajada de Estados Unidos en México compartió un mensaje en redes sociales en el que afirma que el gobierno estadounidense está deteniendo la migración ilegal, acompañado de una imagen con datos que, según la dependencia, reflejan los resultados del apolítica migratoria implementada tras el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero de 2025.

La publicación también incluye un mensaje en el que se recalca que cruzar la frontera de manera ilegal no es seguro ni viable, y se exhorta a no poder la vida en manos de los ya conocidos “Coyotes”.

Menos detenciones y liberaciones, según cifras oficiales

De acuerdo con la información difundida, la Patrulla de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus silgas en inglés) detuvo 245 migrantes por día en noviembre, lo que representaría una disminución del 95% frente al promedio diario observado durante la administración de Joe Biden.

El mensaje también afirma que, por séptimo mes consecutivo, ningún extranjero que ingresó de manera irregular fue liberado bajo libertad condicional dentro del país.

También lee: ICE deporta “por error” a mexicano que trabajó más de una década para Trump.

Deportaciones y “autodeportaciones”: más de 2.5 millones de salidas

La imagen difundida por la embajada asegura que la Administración de Trump ha deportado a mas de 605 mil extranjeros ilegales. A esa cifra se sumarían 1.9 millones de personas que se habrían “autodeportados”, elevando el total a 2.5 millones de salidas del país desde el inicio del nuevo mandato presidencial de Trump.

Además, el mensaje afirma que el gobierno federal garantizó que los programas de prestaciones sociales beneficien exclusivamente a ciudadanos estadounidenses, lo que protegió a más de 40 mil millones de dólares de ser utilizados por migrantes indocumentados.

Contexto: el endurecimiento de la política migratoria de Trump

A un año del regreso de Trump a la Casa Blanca, la política migratoria estadounidense ha tenido un aumento en el número de redadas, deportaciones y controles migratorias, así como un endurecimiento de los requisitos para que puedan obtenerse visas, permisos de viajes y autorizaciones de estancia.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, afirmó la semana pasada que Estados Unidos “ha arrestado, detenido y deportado a más de 650,000 inmigrantes indocumentados”. También señaló que el gobierno revocó cerca de 100,000 visas durante el año en curso.

Un informe del Instituto Brookings, estima que en 2025 han ingresado entre 10,000 y 295,000 migrantes menos en comparación con periodos previos, lo que indica que Estados Unidos habría perdido población inmigrante.

También lee: "La gente tiene miedo", la economía de los migrantes resiente políticas de Trump.

¿Por qué esto es importante?

El descenso de los cruces ilegales desde México hacia Estados Unidos señala un cambio estructural en la política migratoria y en los flujos regionales, con efectos que van más allá de la frontera.

 

JL