Las redadas migratorias federales llevadas a cabo por agentes federales en 2025 han afectado la economía de California al generar una caída del empleo privado que no se veía desde los meses más duros de la pandemia, de acuerdo con un análisis de datos basado en datos del Censo de EU y retomado por Los Angeles Times.
Una caída laboral solo comparable con la pandemia
Edward Flores, profesor de sociología y director de la facultad del centro laboral de la Universidad de California en Merced (UC Merced), analizó los datos mensuales del Censo estadounidense y encontró una disminución del 3.1% en el empleo del sector privado en California, entre finales de mayo y principios de junio de 2025.
Es la mayor caída registrada fuera de la crisis de empleo ocasionada por el confinamiento por COVID-19.
Te podría interesar
El impacto fue aún mayor en la primera semana de julio cuando el descenso llegó al 4.9%, lo que equivale a unos 742,492 trabajadores menos en el sector privado.
También lee: Latinos representan el 20% de la fuerza laboral en EU: BBVA.
Alivio temporal tras la intervención judicial
En agosto, después de que un juez de distrito federal prohibiera temporalmente a las patrullas migratorias itinerantes detener a personas basándose en el color de piel, idioma o profesión las cifras comenzaron a recuperarse.
Aún así, entre mayo y septiembre, el empleo privado en California cayó 2.9%, de acuerdo con el último informe de Flores.
“Esto realmente subraya la urgencia con la que nuestros funcionarios electos y legisladores deberían idear maneras de mitigar el daño económico que se está produciendo como resultado de las medidas de control migratorio”, advirtió el académico.
Mujeres no ciudadanas y trabajadores inmigrantes, los más afectados
El análisis revela un impacto desigual entre los distintos grupos de trabajadores:
- Mujeres no ciudadanas: caída del 8.6%, lo que implica que casi 1 de cada 12 abandonó la fuerza laboral tras el inicio de las redadas.
- Trabajadores no ciudadanos: contracción del 12.3% entre mayo y julio.
- Ciudadanos estadounidenses: descenso del 3.3% en el mismo periodo.
California no fue un caso aislado
En agosto, cuando cientos de tropas de la Guardia Nacional fueron desplegados a las calles de Washington, el número de personas empleadas en el sector privado disminuyó un 3.3%. Un mes después, al concluir el control federal sobre la policía local, el empleo privado repuntó 0.5%, según el análisis de UC Merced.
En contraste, el resto del país mostró estancamiento o ligeros aumentos en el número de trabajadores durante esos meses.
Menos trabajadores inmigrantes, un riesgo estructural para la economía
Los economistas señalan que, tras más de 50 años de crecimiento sostenido, la población inmigrante en fuerza laboral de Estados Unidos está disminuyendo, lo que podría tener consecuencias para la economía estadounidense.
De acuerdo con el Pew Research Center, en enero de 2025, había 53.3 millones de inmigrantes en Estados Unidos, lo que representaba cerca del 16% de la población del país. Para junio, la población inmigrante disminuyó hasta los 51.9 millones.
Giovanni Peri, profesor de economía internacional en la Universidad de California en Davis, anticipa efectos significativos en sectores con una fuerza laboral predominantemente inmigrante como la construcción, los restaurantes y los servicios personales.
Contexto: Se estima que restaurantes y hoteles emplean 983,000 migrantes indocumentados, siendo el 24% personal doméstico y de limpieza. Los analistas advierten que perder esta mano de obra podría tener un gran impacto ya que desde abril del 2025 se ha reportado más de un millón de vacantes sin cubrir en este rubro.
“Prevemos un menor crecimiento del empleo. Eso será una señal de que los inmigrantes no están llegando y quizás algunos se están yendo”, señaló Peri.
También lee: Deportaciones en EU destruyen 1.2 millones de trabajos de migrantes.
Políticas públicas y estabilidad económica
Flores, investigador de la UC Merced, sostiene que es clave implementar políticas económicas de contención, como apoyos económicos directos, la ampliación del acceso al seguro de desempleo y programas de protección para familias de bajos ingresos, con el objetivo de que mantengan su poder adquisitivo y sigan impulsando la economía local.
“Hay muchísimas familias que no saben cómo llevar comida a la mesa ni pagar su próxima factura. Como público, deberíamos preocuparnos por lo que está sucediendo con la estabilidad de las personas en estos tiempos”, concluyó.
¿Por qué esto es importante?
La caída del empleo derivada de las redadas migratorias afecta a toda la economía, no solo a quienes pierden sus trabajos. Sin políticas de apoyo, la pérdida de ingresos de las familias más vulnerables agrava la desigualdad, reduce el consumo y frena el crecimiento local, mostrando que las decisiones migratorias tienen un impacto directo en el empleo, el poder adquisitivo y la vida diaria de millones de personas.
JL
