El 2025 fue el año más complicado para millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, no sólo por la política de Donald Trump contra los migrantes, sino por la falta de acciones concretas para defenderlos ante el acoso.
Quien hace esta valoración no es un analista ni un teórico, sino un integrante de esa comunidad, que viajó de Puebla a Nueva York en 1973, labró una fortuna como empresario y luego se convirtió en activista y organizador de clubes de mexicanos en EU que defienden y representan a ese grupo.
Jaime Lucero, empresario y fundador de Fuerza Migrante, organización que se identifica como una red de coordinación y comunicación entre organizaciones, activistas, liderazgos comunitarios, empresarios, jóvenes e instituciones binacionales, visitó México recientemente para dialogar con congresistas, activistas e investigadores, así como para presentar su biografía, “Un nahual en el imperio”.
Te podría interesar
Lucero, uno de los impulsores de la representación de los mexicanos en el extranjero no duda en calificar al año pasado como una pesadilla.
“Viene a empeorar todo el mensaje racista que se ha empezado a difundir desde el principio de esta administración, y el miedo por la amenaza de descargar toda la fuerza de Estados Unidos en contra de los nuestros. Sí ha hecho de este un momento no único, porque yo he visto muchas cosas en 50 años que tengo viviendo allá.
“Hay gobiernos que te da palmadas en la espalda y te dicen que son amigos, demócratas, con un presidente de la minoría, pero que hacen lo mismo, ¿sí? Este hace lo mismo, pero empeorado por ese aparato de difusión que tienen, las redes sociales, han tenido éxito en infundir ese miedo tan grande en nuestra comunidad. Eso nunca se había visto de esta magnitud”.
Las amenazas de redadas, de deportaciones masivas, han provocado que los migrantes no salgan de sus casas para no exponerse a correr esa suerte. “Se ha logrado completamente el objetivo de meter miedo en los en los nuestros”, dijo Lucero en entrevista con La Silla Rota.
Solos en EU
Lucero, quien pasó de trabajar en restaurantes a crear una empresa que vendía y trasportaba telas en el distrito del vestido, en Manhattan, negocio en el que compitió con empresa vinculadas a la mafia italiana de esa ciudad, ha sido uno de los impulsores de la figura de legisladores migrantes, que ya existen en el Senado, la Cámara de Diputados y congresos locales.
No obstante, su apreciación es que estos personajes no han representado un apoyo real a los migrantes, responsables de la mayor parte de los 64 mil 700 millones de dólares que ingresaron a México vía remesas en 2025.
“Se ha logrado la diputación migrante en el Congreso federal, se ha logrado en siete estados, pero pues estamos condicionados a las migajas que nos dejan caer de la mesa los partidos políticos. Su trabajo ha sido decepcionante, la verdad se logró después de 40 años de estar insistiendo, se logró gracias a demandar al Instituto Nacional Electoral que no hacía la parte que le corresponde, pero ya que los tenemos, la verdad deja mucho que desear porque hacen trabajo partidista. No legislan en el sentido de los temas migrantes”.
Héroes sin apoyo
En el presupuesto de Egresos de 2026, el Congreso autorizó 21 millones 87 mil pesos para el rubro de Atención y servicios integrales de protección y asistencia consular (la asesoría que se brinda en consulados a los mexicanos).
A eso debe sumarse los 59 millones 727 mil pesos destinados a la asistencia jurídica para la defensa eficiente de México y de sus nacionales.
No obstante, Lucero recuerda que el discurso oficial, que identifica a los migrantes como héroes, no se corresponde con la atención que requieren.
“Solo en el discurso somos héroes, somos los que aportamos, pero la verdad sí hay mucha indiferencia, o se indiferencia en el sentido de hacer algo que de verdad venga a mitigar esta situación tan apremiante.
No hay esa respuesta empática que nosotros pudiéramos haber tenido. Entonces, todos manifiestan su solidaridad, pero ¡lo grave es que solo es de palabra”.
djh
