IRÁN

Manifestaciones en Irán: el mayor estallido social desde 2022

Irán enfrenta su mayor ola de protestas desde 2022: manifestaciones en más de 30 ciudades dejan 7 muertos, 33 heridos y 119 detenidos

Desde el domingo pasado, las ciudades de Teherán, Isfahán, Teherán, Isfahán, Mashhad, Shiraz, Kermanshah, Hamadán, Kermán, Yazd y Qom han sido escenario de manifestaciones masivas
Desde el domingo pasado, las ciudades de Teherán, Isfahán, Teherán, Isfahán, Mashhad, Shiraz, Kermanshah, Hamadán, Kermán, Yazd y Qom han sido escenario de manifestaciones masivasCréditos: EFE/EPA/STRINGER
Escrito en MUNDO el

Irán atraviesa su mayor ola de propuestas desde 2022, al entrar en el sexto día consecutivo de manifestaciones masivas iniciadas por la crisis económica, que rápidamente se han convertido en un movimiento con demandas políticas contra la República Islámica.

Según la ONG opositora iraní Hrana, con sede en Estados Unidos, las protestas que comenzaron el domingo pasado por comerciantes en Tehérna, se han extendido a unas 32 ciudades, entre ellas Isfahán, Mashhad, Shiraz, Hamadán, Kermán, Yazd y Qom, siendo en el mayor descontento ciudadano desde 2022.

Protestas en expansión y represión en Irán

Desde el domingo pasado, las ciudades de Teherán, Isfahán, Teherán, Isfahán, Mashhad, Shiraz, Kermanshah, Hamadán, Kermán, Yazd y Qom han sido escenario de manifestaciones masivas.

Este viernes se registraron nuevas movilizaciones en las ciudades de Zahedán y Fuladshahr donde los manifestantes corearon lemas como “Muerte al dictador”, de acuerdo con videos difundidos por activistas en redes sociales.

En Fuladshahr, se celebró el funeral de Dariush Ansari Bakhtiarvand, uno de los manifestantes fallecidos tras recibir disparos de las fuerzas de seguridad el miércoles.

Balance de víctimas y detenidos

La muerte de Dariush Ansari Bakhtiarvand se suma a un total de siete personas fallecidas, según datos de Hrana. Además, la ONG informó de 33 personas heridas y al menos 119 detenidas desde el inicio de las movilizaciones.

Medios iraníes conservadores, como Tasnim, vinculado a la Guardia Revolucionaria, confirmaron algunas muertes, entre ellas las de tres personas en la ciudad de Azna, al sur del país.

De acuerdo con la versión oficial, los fallecimientos ocurrieron cuando “alborotadores", con diversas armas blancas y de fuego, se enfrentaron a los agentes e incendiaron varias patrullas.

También lee: ¿Quiénes son los "enemigos de Dios" que persigue Irán?

El discurso oficial: enemigos externos y seguridad nacional

Tasnim anunció la detención de siete personas en Kermanshah, acusadas de mantener vínculos con “grupos hostiles y opositores exiliados”.

Un día antes, el fiscal general iraní, Mohammad Movahedi Azad, advirtió que cualquier intento de transformar protestas económicas en un escenario de inseguridad sería reprimido legalmente.

En años anteriores, el gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel de instigar las protestas contra el sistema islámico, como ocurrió durante las movilizaciones de 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, cuando varios manifestantes fueron acusados de colaborar con Israel y enfrentaron condenas severas, incluidas penas de muerte.

Marchas radicales y consignas políticas

Aunque el gobierno del presidente Masud Pezeshkian reconoció la legitimidad de las demandas económicas y llamó al diálogo, las marchas han adquirido un tono más radical. Entre las consignas destaca “Pahlaví volverá”, en referencia a la dinastía derrocada en 1979 y a su heredero, Reza Pahlaví, exiliado en Estados Unidos.

Durante el rezo del viernes, Ahmad Alamolhoda, representante del líder supremo Ali Jameneí en Jorasán Razaví, afirmó que los lemas habían sido “manipulados” mediante inteligencia artificial, sin aportar pruebas públicas.

Reacciones internacionales y advertencias

Estados Unidos y Australia han expresado su apoyo a las protestas ciudadanas en Irán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría intervenir si Irán disparaba contra manifestantes pacíficos.

“Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a rescatarlos. Estamos listos y preparados para actuar”, declaró Trump.

También lee: Trump afirma que Estados Unidos está preparado para atacar Irán si continúan las protestas sin control.

La respuesta iraní no tardo en llegar. Ali Larijani, secretario Consejo Supremo de Seguridad Nacional, acusó a Washington de querer desestabilizar toda la región.

El pueblo estadounidense debe saber: Trump inició esta aventura. Deben ser cuidadosos con la seguridad de sus soldados”, escribió Larijani en su cuenta de X.

Crisis económica y social como detonante

El estallido social en Irán ocurre en un contexto de inflación anual superior al 42 %, desplome del rial y sanciones internacionales vinculadas al programa nuclear, lo que ha profundizado el descontento ciudadano.

Contexto: Donald Trump endureció su postura frente al programa nuclear de Teherán. Durante una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Mar-a-Lago, el presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos “tendría que derribar” cualquier intento de Irán por reconstruir sus capacidades nucleares.

A estas dificultades se suman crisis paralelas, como la crisis energética, una grave escasez de agua debido a una sequía prolongada y una extrema contaminación del aire que provoca cerca de 60.000 muertes al año.

¿Por qué esto es importante?

La expansión de las manifestaciones a más de 30 ciudades, junto con la creciente represión y los primeros muertos, evidencia que el malestar ciudadano no se limita a problemas locales, sino que podría tener implicaciones nacionales e internacionales, afectando la estabilidad política del país y la percepción de Irán en la comunidad global.

JL