Al menos 6 personas murieron, una de estas de nacionalidad española, en un ataque a tiros contra una parada de autobús en el norte de Jerusalén.
La víctima de origen español fue identificada como Yaakov Pinto, un joven de 25 años proveniente de Melilla que vivía en Israel.
De acuerdo con reportes, otras 13 personas más fueron trasladadas a hospitales, de ellas siete en estado grave por heridas de bala, tres leves por fragmentos de vidrio y dos más en estado moderado.
Te podría interesar
El Ejército israelí anunció el despliegue de soldados en la zona del ataque y también en las afueras de la capital cisjordana, Ramala, para combatir el terrorismo.
Tras este ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que detendrán a todos los que han ayudado en el tiroteo y advirtió de que se tomarán medidas aún más severas en la que describió como una guerra intensa contra el terrorismo.
Los dos atacantes, que según Exteriores israelí son ciudadanos palestinos, fueron abatidos en el lugar por un soldado y dos civiles armados, antes de que los equipos de emergencias llegaran para asistir a las víctimas.
Policía de Israel señala que atacantes son palestinos
Los atacantes palestinos que este lunes mataron al menos a seis personas en una parada de autobús de Jerusalén llegaron en un vehículo y dispararon contra la gente que esperaba en el lugar, dijo en un mensaje a la prensa un portavoz policial israelí.
"Es un claro acto de terrorismo, tenían a civiles inocentes como objetivo", aseguró Dean Elsdunne, portavoz para la prensa internacional de la Policía de Israel.
El ataque tuvo lugar en una intersección de carreteras situada cerca de dos asentamientos israelíes de Jerusalén Este ocupado, donde viven ciudadanos israelíes ultraortodoxos.
En imágenes del ataque compartidas en redes sociales se ve cómo varios ciudadanos ataviados con vestimenta ultraortodoxa corren entre los coches parados junto a la parada de autobús al escuchar disparos y EFE atestiguó cómo al menos uno de los cuerpos iba vestido de esa manera.
El jefe de personal del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, Uri Shaham, explicó por su parte que los palestinos dispararon desde la calle, hiriendo tanto a la gente que esperaba en la parada como a los pasajeros de un autobús.
Marca Cohen, una mujer de 72 años residente en el cercano asentamiento de Ramot, en Jerusalén Este, dijo a EFE que se encontraba en el interior de un autobús cuando sucedió el ataque.
"El autobús iba repleto de pasajeros. El conductor nos tuvo diez minutos encerrados, no abría las puertas y no nos daba explicación", dijo Cohen desde el lugar de los hechos.
Al cabo de un rato, el conductor abrió las puertas y la mujer empezó a escuchar disparos, antes de escapar por una de las puertas traseras del vehículo.
Tras el ataque, tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se desplazaron al lugar de los hechos para condenar el suceso.
Contexto: los ataques de palestinos contra israelíes en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este (parte de la ciudad anexionada unilateralmente por Israel en 1980, en una decisión no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional) son relativamente frecuentes, aunque es raro que dejen tantas víctimas como el de hoy.
Palestina condena el ataque
El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó y condenó este lunes "cualquier ataque contra civiles palestinos e israelíes" sin hacer referencia explícita al ataque de dos palestinos este lunes en una parada de autobús de Jerusalén que ha dejado seis muertos y una docena de heridos.
"La Presidencia palestina reiteró su firme posición de rechazar y condenar cualquier ataque contra civiles palestinos e israelíes y denunciar todas las formas de violencia y terrorismo independientemente de su origen", apuntó la ANP en un comunicado.
España condena el terrorismo
El Gobierno español condenó este lunes de forma tajante el atentado terrorista registrado en Jerusalén, que ha causado al menos seis muertos, uno de ellos un joven español de 25 años que vivía en Israel.
"España reitera su compromiso con la paz en Oriente Próximo y su más firme condena al terrorismo", manifestó el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ejecutivo trasladó su solidaridad y su pésame a los familiares de las víctimas, en especial a los del ciudadano español asesinado, y confió en que los heridos se recuperen lo antes posible.
Netanyahu asegura detención de todos los involucrados en ataque
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que detendrán a "todos los que han ayudado" en el tiroteo con 6 muertos perpetrado por dos palestinos contra una parada de autobús cerca de un asentamiento de Jerusalén, y aseguró que se tomarán "medidas aún más severas" en la que describió como "una guerra intensa contra el terrorismo".
"Estamos persiguiendo y cercando las aldeas de donde vinieron los asesinos. Atraparemos a todos los que los ayudaron y los enviaron, y tomaremos medidas aún más duras", dijo Netanyahu desde el lugar del ataque cerca del asentamiento de Ramot Alon, anexionado como una barrio a Jerusalén.
El primer ministro, que envió sus condolencias a las familias de los seis fallecidos y el apoyo a las familias de los doce heridos, aseguró que están "en una guerra intensa contra el terrorismo en varios frentes" y prometió "destruir a Hamás"; a pesar de que este grupo no se ha atribuido los ataques.
"Quiero decirlo de la forma más clara posible: Estos asesinatos, estos ataques, en todos los sectores, no nos debilitan; solo aumentan nuestra determinación de completar las misiones que nos hemos propuesto", apuntó el primer ministro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
